Naiz
Donostia

Plantean que Kutxabank cree «un fondo de inversión» para la industria y el empleo digno

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, y Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, han presentado una hoja de ruta dirigida al lehendakari Iñigo Urkullu con el objetivo de «recuperar el carácter público y social de Kutxabank» y de «poner en marcha un fondo de inversión para la recuperación industrial y la creación de empleo digno».

Garitano e Izagirre han comparecido junto a exrepresentantes de EH Bildu en el Consejo de Kutxa. (@GFA_berri)
Garitano e Izagirre han comparecido junto a exrepresentantes de EH Bildu en el Consejo de Kutxa. (@GFA_berri)

Los actuales dirigentes de las dos instituciones fundadoras de Kutxa han recordado que ya el pasado setiembre la Diputación presentó una propuesta «para garantizar el carácter público y social tanto de Kutxa como de Kutxabank», un planteamiento que la dirección de la caja impidió que fuera debatida por la Asamblea y Kutxa se constituyó en fundación bancaria».

Posteriormente, el Banco de España hizo públicas «unas condiciones draconianas que abren la puerta a la entrada de capital privado. Kutxabank estaría en la obligación de hacer reservas por valor de unos 700 millones de euros o, de otra manera, las fundaciones bancarias tendrían que iniciar un proceso para disminuir su presencia en el accionariado de Kutxabank y abrir así la puerta a la entrada de capital privado», ha señalado Garitano. En este marco, han insistido en que las acciones sean transmitidas a las entidades fundadoras, y no a inversores externos. Una propuesta que este miércoles encontró el respaldo del diputado general de Araba, Javier De Andrés.

Garitano ha subrayado la necesidad de «una entidad financiera que tenga como objetivo combatir la crisis y fortalecer el tejido productivo del país; una herramienta para ayudar a las empresas a que salgan adelante y para combatir el paro y la pobreza Para hacer la transición a ese nuevo modelo es imprescindible una entidad financiera que actúe bajo criterios de carácter social y ayude a realizar la inversión necesaria».

Juan Karlos Izagirre ha señalado como primer paso una reunión, a convocatoria del lehendakari, entre Lehendakaritza y las seis entidades fundadoras de las tres cajas –las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales– para acordar la hoja de ruta y los pasos a dar posteriormente.

«Esta propuesta no se limita a las instituciones fundadoras, los ayuntamientos o el Gobierno Vasco. Estamos hablando de la recuperación de nuestra industria y de la creación de empleo; de dos pilares estratégicos para nuestro pueblo. Y no estamos solos en esa labor. Por ello, damos especial importancia a la participación de agentes sociales, económicos y sindicales en la creación del fondo para la recuperación industrial y la generación de empleo digno», ha declarado el alcalde donostiarra.