naiz
La HABANA

Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral e indefinido

Las FARC han anunciado un alto el fuego unilateral que estará en vigor «por tiempo indefinido» y que, según han afirmado, conforme avancen las conversaciones de La Habana «debe convertirse en armisticio».

Los miembros de las FARC Iván Márquez, Rodrigo Granda, Pastor Alape y Pablo Catatumbo llegan al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz. (Yamil LAGE/AFP)
Los miembros de las FARC Iván Márquez, Rodrigo Granda, Pastor Alape y Pablo Catatumbo llegan al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz. (Yamil LAGE/AFP)

Las FARC han anunciado un alto el fuego unilateral indefinido que entrará en vigor 00.01 horas del 20 de diciembre «por tiempo indefinido», según ha anunciado el Secretariado Mayor de la guerrilla en un comunicado. Asimismo, ha añadido que «según avancen las conversaciones de la Habana», dicho alto el fuego deberá «convertirse en un armisticio».

«Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública», han advertido, al tiempo que han asegurado que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha acogido las últimas bajas en la guerrilla «con regocijo».

Por ello, han llamado a superar «los episodios inútiles de sangre». En este sentido, han aceptado que el reto que tienen los negociadores «es de una inmensidad sin precedentes». Han asegurado que se trata del escenario «deseado por todos», por el cual han «luchado y padecido».

El comunicado subraya que las armas han sido «el último recurso de expresón política». Del mismo modo, confirman haber tomado la decisión de declarar el alto el fuego tras haber escuchado a las víctimas «del Estado y de la fuerza pública».

La decisión también ha sido comunicada, además de al Gobierno de Juan Manuel Santos, a Naciones Unidas, la Unión Europea, el papa Francisco y diversas ONG internacionales, entre otras instituciones y organizaciones.