@zalduariz
BARCELONA

La ANC inicia una campaña de autoinculpaciones

Conocida la admisión a trámite de la querella contra Mas, Ortega y Rigau, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha realizado un llamamiento a autoinculparse por la participación en el 9N. También desde ERC han anunciado su autoinculpación como colaboradores necesarios.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha iniciado esta tarde una campaña de autoinculpaciones en defensa del 9N, una vez conocida la admisión a trámite de la querella contra el president, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, i la consellera de Educación, Irene Rigau, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Para ello han habilitado ya una página en la web con la información necesaria.

Según ha explicado la ANC en un comunicado, el objetivo es doble. Por un lado, «mostrar la solidaridad con los representantes políticos querellados por permitir que la ciudadanía de Catalunya pudiese expresar libremente su opinión en las urnas». Por otro, «manifestar la falta de garantías democráticas del Estado español».

La Assemblea llama a iniciar las inculpaciones mañana a las 12.00 ante el TSJC, donde acudirán miembros del Secretariado Nacional de la ANC.

Por otro lado, el principal partido de la oposición, ERC, también ha criticado la decisión del máximo tribunal catalán. A través de las redes sociales, los republicanos han mostrado «todo el apoyo» a los querellados y se han autoinculpado «como autores necesarios» del 9N.