
El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ha publicado en la web de la formación un comunicado en el que da la bienvenida al anuncio de la CIV de que ETA sigue con el proceso de sellado y puesta fuera de uso de armas y explosivos y valora que la declaración es «una prueba del compromiso permanente de ETA con la desmilitarización del conflicto vasco».
Para el dirigente republicano, esta «evolución positiva es una prueba más de la voluntad de ETA de avanzar en el proceso de paz y debe ser reconocido y saludado por todos aquellos decididos a crear las condiciones para lograr una justa resolución del conflicto».
En ese sentido, ha urgido al Gobierno español a que «promueva y apoye un proceso de diálogo para alcanzar una paz justa y duradera» en Euskal Herria.
Junto a ello, Adams señala que la «inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegi sería un primer paso importante» en ese camino, ya que «ha sido un actor clave en la construcción del proceso de paz».
El político irlandés también cree que los presos gravemente enfermos deberían ser excarcelados y que hay que poner fin a la política de dispersión.
Bake Bidea interpela a París y Madrid
Por su parte, Bake Bidea también ha acogido positivamente la declaración de la CIV y ha mostrado su deseo de que todas las partes del conflicto se comprometan con el proceso.
Ha emplazado a los gobiernos de París y Madrid a que «tengan en cuenta los avances que ha hecho la organización armada», así como «las movilizaciones de la sociedad civil a favor de una solución integral del conflicto».

La provocación de Quiles con un acto fallido genera cargas y heridos en Iruñea

Ni un centenar de personas consigue congregar la manifestación ultra del MCP

Pozueta no repetirá como diputada de EH Bildu: «Llega el momento de ceder el testigo en Madrid»

Llaman a levantar un nuevo muro antifascista en Iruñea ante el acto de Vito Quiles



