@MartxeloDiaz
BARAÑAIN

Vecinos de Barañain denuncian trabas del Ayuntamiento para recordar a Karmele Solaguren

La iniciativa Karmele Gogoan ha denunciado que el Ayuntamiento de Barañain, dirigido por José Antonio Mendive (UPN), ha puesto trabas para poder llevar a cabo actos de recuerdo de Karmele Solaguren, muerta hace diez años cuando iba a visitar a su hijo, Ekain Gerra, encarcelado a 500 kilómetros de su casa.

Comparecencia de la iniciativa Karmele Gogoan. (@MartxeloDiaz)
Comparecencia de la iniciativa Karmele Gogoan. (@MartxeloDiaz)

«Entre los actos que teníamos programados estaba un homenaje en el Auditorio de Barañain. Pero nuestra sorpresa fue máxima cuando fuimos a pedir permiso al Ayuntamiento y los grupos políticos de UPN, PSN y PP votaron en contra de la cesión con el único argumento de que en este espacio solo se pueden llevar a cabo actos culturales», han denunciado los integrantes de Karmele Gogoan, que han recordado que el Auditorio ha acogido jornadas y congresos de organizaciones políticas, sociales y sindicales, por lo que el argumento del Ayuntamiento de Barañain no tiene ni pies ni cabeza.

«No nos entra en la cabeza, teniendo en cuenta además que Karmele fue concejala en el Ayuntamiento en la década de los 80. Nos entristecen y enfadan a la vez las malas formas y el poco respeto que el alcalde ha demostrado hacia Karmele con sus declaraciones», han añadido.

Los integrantes de Karmele Gogoan han mostrado su intención de llevar a cabo el acto de homenaje cuando haya condiciones para ello. Asimismo, en enero tienen previsto colocar una placa en recuerdo de Solaguren. El día 9, además, se inaugurará la exposición de fotos presentadas al concurso fotográfico que han organizado. El Ayuntamiento también ha denegado la Casa de Cultura para albergar esta muestra.