NAIZ

Lakua insta a ETA a «ofrecer un calendario de desarme»

El secretario de paz y convivencia del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández, ha declarado que «lo mínimo-mínimo sería conocer un calendario» de desarme por parte de ETA, ya que «para ofrecer un calendario no es problema ni el Gobierno español ni las dificultades operativas ni nada».

Jonan Fernández durante una comparecencia pública. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Jonan Fernández durante una comparecencia pública. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista publicada en Deia, Jonan Fernández ha criticado la actitud de ETA porque «pretender que los demás apoyemos un proceso de sellado (de las armas y zulos) sin que lo verifique nadie y además sin un calendario no es serio». En realidad, el proceso de sellado e inventariado de armas en curso está acordado entre ETA y la Comisión Internacional de Verificación.

Fernández ha defendido la propuesta realizada el domingo pasado por el Gobierno de Lakua para un plan de desarme de ETA.

Según Fernández, «la izquierda abertzale y ETA tienen que valorar si quieren tener interlocutor al otro lado de la mesa o no. Porque si rechazan estas propuestas de diálogo lo que está claro es que al otro lado de la mesa la silla estará vacía».

Fernández ha explicado que el Gobierno de Lakua hizo pública su propuesta solo minutos después del comunicado de los verificadores internacionales «porque el balance de lo que iban a presentar los verificadores (sobre la puesta de fuera de uso operativo de las armas de ETA) era realmente escuálido».

El Gobierno de Gasteiz, asegura Fernández, «respeta y apoya el trabajo de los verificadores», pero, al mismo tiempo, pone en cuestión este trabajo «Lo que no podemos apoyar son procesos que no tienen efectos».

Preguntado si ETA podría querer vincular su desarme a una solución para los presos, Fernández ha opinado que «si realmente están en eso, que lo digan. Pero hasta el momento no lo han explicitado de esa manera. En este momento puede ser una combinación diabólica, que unidas así haga que ni una ni otra se solucionen en mucho tiempo».