Naiz
Bilbo

LAB tilda de «optimismo falso» el discurso institucional de la recuperación económica

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido de que gobiernos e instituciones «mienten» cuando dicen que «la recuperación económica es una realidad, pero, sobre todo, cuando dicen que la vamos a notar todos».

Bea Martxueta y Ainhoa Etxaide, de LAB. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Bea Martxueta y Ainhoa Etxaide, de LAB. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Acompañada de la secretaria de Políticas Sociales de LAB, Bea Martxueta, la dirigente sindical ha efectuado un balance negativo de la situación socioeconómica en eHego Euskal Herria en el último año, que dista del «optimismo» mostrado por representantes institucionales.

Para Etxaide se trata en este caso de «un optimismo falso» y de «un discurso elaborado» para abordar el ciclo de elecciones programado para el año que viene.

En su opinión, existe «un fraude político y social» en relación a la crisis económica ya que «mintieron cuando dijeron» que sus causas estaban en que la ciudadanía había vivido «por encima de sus posibilidades», lo hicieron cuando señalaron que «apretándonos el cinturón» se saldría de esta situación y lo vuelven a hacer cuando «dicen que la recuperación económica es una realidad».

La responsable de LAB ha denunciado que este año ha sido bueno para las empresas del Ibex 35, que han aumentado sus beneficios un 10% (hasta 14.900 millones de euros) en los seis primeros meses del año respecto a igual período del año anterior, así como para la banca, que ha ganado 7.449 millones entre enero y setiembre, según los datos que ha aportado.

Ha señalado, sin embargo, que la realidad económica se debe medir en función de la situación en la que se encuentra el conjunto de la sociedad y ha recordado, en este sentido, que desde 2008 se han destruido 182.400 empleos en los cuatro herrialdes.

La secretaria general de LAB ha censurado que en un contexto de aumento de la pobreza, las instituciones de Lakua e Iruñea no dispongan de un plan estratégico para combatirla. El sindicato también reprocha que no exista una política industrial «eficaz» en un momento de «destrucción del tejido industrial» ni una política energética propia.

Etxaide ha lamentado que entre las decisiones «de calado» adoptadas se encuentre la liquidación de las cajas y la apuesta por el tren de alta velocidad. También el apoyo a las organizaciones empresariales para aplicar la reforma laboral aprobada por el Gobierno español.