Naiz
Atenas

Tsipras, convencido de que esta vez no funcionará la «campaña del miedo» contra Syriza

El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, ha destacado que el anuncio de elecciones anticipadas supone una «victoria» para las fuerzas democráticas, que han derrotado así el «chantaje» planteado por el Gobierno, liderado por el primer ministro conservador Antonis Samaras.

Alexis Tsipras, en el exterior del Parlamento griego. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Alexis Tsipras, en el exterior del Parlamento griego. (Angelos TZORTZINIS / AFP)

«Los diputados griegos, los partidos de la oposición democrática han demostrado que la democracia no puede ser chantajeada a pesar de las presiones y de los complots», ha afirmado el líder la formación izquierdista Syriza.

Tsipras se refería a la derrota del candidato del Gobierno en el Parlamento en la tercera y última ronda de votación para elegir a un nuevo presidente, lo que ha forzado la convocatoria de elecciones anticipadas, previsiblemente para el 25 de enero.

«Cuando la vasta mayoría del pueblo griego está decidida a poner fin a las políticas del memorándum y la austeridad, los diputados solo pueden cumplir su obligación y alinearse con la voluntad popular», ha añadido Tsipras.

El líder de Syriza ha subrayado que el Gobierno de Samaras «lleva dos años y medio saqueando a la sociedad. Con la voluntad de nuestro pueblo, el memorándum de la austeridad será cosa del pasado en cuestión de días. El futuro ya ha comenzado, seamos optimistas y felices».

Tsipras ha criticado la campaña del «miedo» lanzada por Samaras contra los izquierdistas y ha asegurado que lo que funcionó en 2012, cuando se celebraron los anteriores comicios generales, no funcionará esta vez, pues el pueblo sabe que el culpable de su miseria no es Syriza, sino el gobierno actual.

Otros dirigentes de la oposición como el líder de Griegos Independientes (ANEL), Panos Kammenos, han destacado la importancia de esta derrota del Gobierno. «Es un día importante porque el paréntesis Samaras-Venizelos ha quedado cerrado», ha afirmado en referencia al primer ministro Samaras –del conservador Nueva Democracia– y a Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok.

«Esta pareja que entregó la soberanía nacional, que aceptó que el país fuera gobernada por correo electrónico con órdenes de la troika, ha sido expulsada por los diputados griegos», ha añadido. Nueva Democracia y el Pasok suscribieron el memorandum por el que se comprometían a adoptar recortes y reformas a cambio del rescate de la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Europea.

Desde el Partido Comunista Griego (KKE), su líder, Dimitris Koutsoumbas, ha defendido una «alianza popular» de cara a los próximos comicios. «Hemos pagado demasiado por las mentiras de los partidos de la UE (...). Necesitamos un KKE mucho más fuerte en el Parlamento», ha indicado.