Naiz
París

El presidente Hollande decreta una jornada de luto y llama a la «unidad» ante este ataque

El presidente francés, François Hollande, ha subrayado que frente al «cobarde atentado» contra la revista ‘Charlie Hebdo’ la «mejor arma» es la «unidad» y ha llamado a toda la ciudadanía a unirse este jueves en una jornada de luto.

François Hollande, durante su discurso televisado de este miércoles. (Phillippe WOJAZER / AFP)
François Hollande, durante su discurso televisado de este miércoles. (Phillippe WOJAZER / AFP)

Hollande ha lanzado desde el Elíseo a través de la televisión un «mensaje a la libertad» tras el ataque que este miércoles ha costado al vida de doce personas. El mandatario se ha referido a todos ellos como «héroes» y ha asegurado que han muerto por su «idea de libertad».

A las 12.00 del jueves, las instituciones oficiales están llamadas a guardar un minuto de silencio al que Hollande también ha pedido que se unan todos los ciudadanos. Las banderas ondearán a media asta durante los próximos tres días.

«Unámonos frente a esta prueba y ganaremos», ha dicho Hollande. «Nuestra mejor arma es nuestra unidad», ha añadido, de cara a una reunión que mantendrá este jueves con los principales responsables de las dos cámaras del Parlamento y con representantes de los principales partidos políticos.

El presidente ha advertido de que el país debe estar ahora «a la altura» del ataque, lo que pasa por encontrar a los responsables, detenerlos, juzgarlos y castigarlos «severamente». El Gobierno también ha aumentado el nivel de alerta y desplegará fuerzas de seguridad en todos los lugares donde pueda existir una amenaza potencial.