Naiz
Baiona

Miles de personas en las concentraciones de repulsa por el ataque contra ‘Charlie Hebdo’

París y las principales ciudades francesas han vivido este miércoles multitudinarias concentraciones para denunciar el ataque cntra la revista ‘Charlie Hebdo’. También se han celebrado actos de solidaridad en localidades vascas como Baiona, Biarritz o Angelu.

La plaza ante el Ayuntamiento de Baiona se ha llenado de gente. (@VilleDeBayonne)
La plaza ante el Ayuntamiento de Baiona se ha llenado de gente. (@VilleDeBayonne)

Miles de personas han secundado el llamamiento del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) y han acudidoa la plaza de la República de París para condenar el ataque sufrido por la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y mostrar su solidaridad con las víctimas. Doce personas han perdido la vida tras la irrupción armada de dos hombres en la sede de la publicación.

En la concentración, parte de los asistentes han mostrado pancartas de apoyo a la revista, algunas de ellas con imágenes de caricaturas de Mahoma. Uno de los testigos ha señalado que los autores han reivindicado el ataque al grito de «vamos a vengar al profeta». Otros de los manifestantes han alzado lápices y bolígrafos como gesto de apoyo a la libertad de expresión.

A la concentración de París se han sumado otras en distintas ciudades francesas como Toulouse, Nantes y Lille. Las redacciones de los medios franceses también han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y en apoyo a la revista.

En Ipar Euskal Herria

Las movilizaciones también han reunidos a cientos de personas en diferentes puntos de la geografía vasca como ante los ayuntamientos de Baiona y Angelu, o delante del Casino Municipal de Biarritz. Cargos públicos como el alcalde de la capital labortana, Jean-René Etchegaray, la congresista Colette Capdevielle o la senadora Frédérique Espagnac han escrito en las redes sociales mensajes de condena or el atentado y de respaldo a las víctimas.