naiz
Iruñea

Podemos Iruñea asegura que los pactos se formularán «respetando lo decidido a nivel estatal»

Óscar Fresán, secretario de Podemos en Iruñea, ha asegurado en una entrevista concedida a Info7 irratia que los pactos postelectorales los decidirán las asambleas ciudadanas, pero «siempre respetando lo decidido entre todos a nivel estatal».

Secretario de Podemos en Nafarroa, Óscar Fresán. (INFO7)
Secretario de Podemos en Nafarroa, Óscar Fresán. (INFO7)

Óscar Fresán, secretario general de Podemos en Iruñea, en una entrevista concedida a Info7 irratia, no ha aclarado cual será la postura de su formación de cara a los pactos postelectorales y ha afirmado que son «las asambleas ciudadanas» quienes los decidirán, pero siempre «respetando aquello que se ha decidido entre todos a nivel estatal».

La pregunta ha sido clara, al ser cuestionado por un posible pacto con EH Bildu en Nafarroa o Iruñea para acabar con el régimen de UPN y PSN. Sin embargo, Fresán se ha limitado a subrayar que «se decidirá entre todos». El secretario de Podemos en la capital navarra ha asegurado que son «las asambles ciudadanas las que deciden los pactos», para después recordar que los estatutos de Podemos están escritos para que «nadie vaya por libre contra algo que se ha decidido entre todos a nivel estatal».

Del mismo modo, preguntado por la Ley del Vascuence, ha defendido que se deberá tomar una decisión y una postura: «Podemos tiene unos principios de respeto a las lenguas y debatiremos entre todos», ha afirmado sin apuntar en ninguna dirección.

Al ser cuestionado sobre el derecho a decidir y la manifestación del sábado en Bilbo por los derechos humanos de los presos, Fresán se ha limitado a hablar de «una nueva Constitución donde las ideas se puedan debatir».

Según Fresán, estos puntos se debatirán una vez creada la candidatura de Podemos, que se conocerá «para el 14 o 15 de febrero». Se podrán presentar candidaturas hasta el próximo día 26. Hasta al fecha solo existía una, la del vecino de Zizur Nagusia Isaac Ollos, que retiró la msma por «poca honestidad e hipocresía». En este sentido, Fresán ha lamentado que «hay gente que no tiene paciencia para este proceso participativo», a lo que ha añadido que «no es fácil si no estás acostumbrado a trabajar de forma participativa».