NAIZ
Donostia

La Guardia Civil busca información fiscal en la Hacienda de Gipuzkoa

La Guardia Civil, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha acudido a mediodía a la sede de la Hacienda Foral de Gipuzkoa en Donostia en busca de información fiscal de personas relacionadas con la redada de ayer.

La Guadia Civil, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha acudido a la sede de la Hacienda Foral de Gipuzkoa en el barrio de Errotaburu, en Donostia, hacia las 12.00 con el fin de conseguir información fiscal, según ha podido saber NAIZ. La inspección podría estar relacionada con las detenciones de ayer de 12 abogados y otros cuatro ciudadanos vascos.

Los arrestos de la jornada de ayer se realizaron bajo la acusación de «integración en banda terrorista» y delitos contra la Hacienda pública. Desde Hacienda no han ofrecido más detalles sobre el motivo por el que la Guardia Civil ha acudido a su sede.

Larraitz Ugarte, portavoz de la Dioutación, ha considerado «llamativo» que, después de toda la información difundida ayer sobre presuntas infracciones fiscales por parte de los arrestados, «vengan ahora» a pedir las presuntas «pruebas» sobre las que sustentar las acusaciones.

En una comparecencia en Donostia, ha asegurado que hasta hoy «nunca» se habían puesto en contacto «ni con la Diputación ni con la Hacienda Foral para tratar sobre estos temas de evasión o fraude fiscal». Preguntada si la información demandada por el juez Velasco está relacionada con los detenidos en Gipuzkoa, ha afirmado que afecta a personas «relacionadas» con la operación, aunque ha declinado ofrecer más datos por «prudencia y discreción».

Igualmente, ha añadido que la Diputación no tiene «ninguna constancia de que los detenidos hayan cometido ningún delito en este sentido».

Finalmente, ha censurado los arrestos: «La cerrazón y la violencia del Estado buscan truncar la voluntad de paz y normalización política de la sociedad vasca», ha apuntado, «confiada» en que la sociedad de Euskal Herria «superará los obstáculos».