NAIZ
GASTEIZ

Urkullu critica que «las formas» utilizadas en la operación policial «no son de recibo»

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha reaccionado en su perfil de Facebook a la redada de la Guardia Civil contra 16 ciudadanos vascos, entre ellos doce abogados. Ha criticado «las formas» utilizadas en la operación policial «no son de recibo» ya que «comunicar antes a los medios de comunicación que al Gobierno vasco es revelador de una intención mediática en esta operación que que ni el ministro de Justicia sabía explicar».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia anterior. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia anterior. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu ha colgado en su muro de Facebook un post sobre las detenciones del pasado lunes en el que critica que «las formas utilizadas en la última operación policial no son de recibo» y afirma que «comunicar antes a los medios de comunicación que al Gobierno vasco es revelador de una intención mediática en esta operación».

A su juicio, «así se pone de manifiesto nuevamente con la intervención del ministro de Interior, ofreciendo él explicaciones de una operación que ni el ministro de Justicia sabía explicar».

El lehendakari cree que los detenidos «podían haber sido citados e interrogados mediante procedimientos más adecuados» y, según reitera, la sociedad vasca «no merece vivir periódicamente sometida a estos espasmos que tensionan su marco de convivencia».

Urkullu insiste en que «las formas que han de utilizarse en las actuaciones policiales, judiciales, penales o de reinserción han de enmarcarse en el contexto de una sociedad que avanza de forma decidida hacia la normalización de la convivencia».