Naiz
Durango

EH Bildu reitera que los ataques del Estado español no le harán variar de ruta

EH Bildu ha comparecido este jueves para analizar lo acontencido en las últimas jornadas, en las que a su juicio ha quedado en evidencia «la enorme distancia entre la apuesta de la sociedad vasca por un escenario de paz, democracia y libertad y el empeño del Estado en perpetuar una situación de involución».

Urizar, Ubera, Matute y Ugarteburu, en la comparecencia de EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Urizar, Ubera, Matute y Ugarteburu, en la comparecencia de EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia celebrada en Durango, los representantes de la coalición han subrayado que «el Gobierno del PP es fiel reflejo de un modelo de estado fracasado, pero en su debilidad e incapacidad necesita mantener el cautiverio y la dependencia de Euskal Herria, y para ello utiliza la imposición, la negación y la represión para hacer fracasar la opción de este pueblo por la paz, la democracia y la libertad».

EH Bildu también ha criticado «la desaparición del lehendakari», que «no ha estado a la altura exigible en circunstancias tan graves. Las formas son su mayor preocupación, pero tras varios días missing, se dirige a la opinión pública mediante un breve mensaje de Facebook. ¿Esa es la forma y la respuesta de Urkullu? ¿Que no se le ha informado sobre la redada? ¿Y la violación de derechos? ¿Y la violencia del Estado? ¿Y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía?».

Vistas las circunstancias, la coalición considera que las dos únicas opciones son «el respeto a la palabra y la voluntad de este pueblo o la dependencia del Estado español. No hay camino intermedio y es responsabilidad de cada cual dejar claro ante la sociedad vasca cuál es el proyecto de futuro que defendemos para nuestro pueblo».

En esta línea, EH Bildu reitera que su propuesta es «construir el futuro a partir de la voluntad y la decisión de la sociedad vasca, en libertad, desde el ejercicio del derecho a decidir, ejerciendo nuestra soberanía para andar el camino hacia la independencia, sin esperar al permiso de nadie. No nos van a mover de esa ruta».

La comparecencia ha finalizado con un llamamiento a tomar parte en la manifestación convocada para este sábado en Donostia para denunciar la última redada de la Guardia Civil.