Naiz
Donostia

El IPC bajó en diciembre un 0,6% en Bizkaia y un 0,7% en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa

Este resultado se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado español. La mayor bajada en el conjunto de 2014 se produjo en Nafarroa (-1,2%), seguida de Bizkaia (-0,8%), Araba (-0,6%) y Gipuzkoa (-0,5%).

El combustible ha tirado hacia abajo de los precios. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El combustible ha tirado hacia abajo de los precios. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria han cerrado el año 2014 con un descenso de los precios, tanto en el mes de diciembre como en la tasa interanual.

El último mes del año resultó muy parejo, con bajadas del 0,7% en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa; y algo menos en Bizkaia, el 0,6%. El transporte, debido a la bajada de carburantes y lubricantes, ha sido el que más ha tirado de los precios hacia abajo, según los datos aportados por el INE.

El descenso del gasóleo para calefacción también ha abaratado el coste de la vivienda. Otra bajada importante se ha producido en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. En el otro lado de la balanza está la subida de los viajes organizados.

Respecto al conjunto del año, Nafarroa ha sido el territorio con mayor bajada (-1,2%), seguido de Bizkaia (-0,8%), Araba (-0,6%) y Gipuzkoa (-0,5%).

En el conjunto de Estado español, el IPC ha bajado en diciembre en un 0,6%, para una tasa interanual del -1,0%.