NAIZ
BILBO

Zenon: «Quieren acabar con la asistencia a los presos y eso no lo van a conseguir»

El abogado Alfontso Zenon, detenido por la Guardia Civil en el operativo del pasado lunes, ha denunciado que con los arrestos buscan que los presos se queden «sin una asistencia jurídica en condiciones». «Quieren acabar con la asistencia jurídica, política y humana. No lo van a conseguir», ha sentenciado.

El abogado Alfonso Zenon, ayer, tras quedar en libertad. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El abogado Alfonso Zenon, ayer, tras quedar en libertad. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Aún «aterrizando» tras los días pasados en el calabozo, el abogado Alfontso Zenon ha contestado a las preguntas de Infozazpi Irratia para dar cuenta del desarrollo del operativo y su valoración sobre el mismo.

En primer lugar, recordado a Fran Balda, Javier Carballido y Jon Mintegiaga, también detenidos en la operación de la Guardia Civil y que han sido encarcelados. Tras mostrarse agradecido por los ánimos que les dieron antes de prestar declaración ante el juez, Zenon les ha enviado un mensaje: «que estén tranquilos, que les vamos a sacar». 

Ha explicado que el trato que recibieron tanto en la detención como en dependencias policiales fue correcto. «Me atrevo a decir que hemos tenido un trato especial», ha añadido.

Aunque todavía no conocen al detalle todas las restricciones que les ha impuesto el juez, ha afirmado que están obligados a firmar una vez al mes y se les ha prohibido realizar «visitas organizadas» a presos, algo que no saben «en qué se va a concretar».

Además, pese a que no se les había notificado, les han bloqueado, según ha apuntado Zenon, tanto las cuentas corrientes personales como las de los despachos.

Ha aclarado que tienen previsto hacer próximamente una valoración sobre las medidas que les han impuesto.

Respecto al dinero requisado de la sede de LAB, ha criticado que «llevarse el dinero recaudado en una manifestación es un saqueo».

En un primer análisis del operativo, Zenon ha denunciado que lo que buscan con este tipo de actuaciones es que los presos «se queden sin asistencia jurídica, política y humana». «Está claro que no lo van a conseguir», ha apostillado.

«Vamos a superar toda esta situación, cada vez más gente no ve bien la actuación del Gobierno español», ha dicho el letrado, que ha agradecido toda la solidaridad que han recibido.

Respecto a la queja presentada este mismo jueves por el Consejo General de la Abogacía Española, se ha dicho «sorprendido» por el hecho, y ha afirmado que es «un gesto de agradecer».