Naiz
Bilbo

Sortu reclama «actuar con urgencia» y poner en libertad a los presos enfermos

Sortu ha emitido una nota en la que expresa a los allegados de Iosu Uribetxebarria sus condolencias por su fallecimiento y ha considerado que esta muerte «es consecuencia de la aplicación de una política penitenciaria que tiene como consecuencia en demasiadas ocasiones la pérdida de vidas».

«La política de dispersión, el aislamiento sistemático y la deficiente asistencia sanitaria provocan el deterioro acelerado de la salud de los presos y presas políticos vascos», ha subrayado la formación abertzale.

Por ello, entiende que «es el momento de terminar con la política de dispersión y la actual política penitenciaria tal y como exigió la mayoría social de este país en la movilización del pasado sábado en Bilbao».

Especialmente en el caso de los prisioneros gravemente enfermos se «pone de relieve la necesidad de actuar con urgencia» y adoptar «medidas inmediatas que posibiliten su puesta en libertad y así puedan recibir un tratamiento médico que la privación de libertad hace imposible».

Sortu remarca que «jamás podremos olvidar el trato infame que desde algunos partidos políticos españoles y también sectores ultras que han parasitado ciertas asociaciones de víctimas dispensaron a Iosu Uribetxebarria. Aquellos que hicieron mofa de su enfermedad y dudaron de la gravedad de la misma pese a todos los informes médicos e hicieron que sus últimos meses de vida fueran un calvario judicial y mediático desprovisto de toda humanidad hoy están de enhorabuena».

Frente a ello, este partido reitera su apuesta «más que nunca» por «conseguir la paz con justicia y la convivencia que tanto necesitan la sociedad vasca».