Naiz
Donostia

Donostia y Azpeitia ya retumban al ritmo de tambores y barriles

La medianoche marca el inicio de 24 horas de fiesta en ambas localidades guipuzcoanas que celebran la festividad de San Sebastián al ritmo de tambores y barriles.

El tambor mayor de Gaztelubide dirige una de la melodías. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
El tambor mayor de Gaztelubide dirige una de la melodías. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

A las doce en punto de la noche los sones de la Marcha de San Sebastián han comenzado a sonar en una abarrotada plaza de La Constitución, con frío y lluvia, no cuando han sonado las campanadas pero sí un poco más tarde. Miles de gargantas entonando ‘gu beti pozez, beti alai’ a pie de calle, con la tamborrada de Gaztelubide y el Coro Easo sobre el tablado y el alcalde Juan Karlos Izagirre en la balconada izando la bandera de la ciudad, acompañado por integrantes de la tamborrada de jubilados y jubiladas Jatorra, que han izado la ikurriña.

Como siempre, los balcones repletos de pancartas con las más diversas reivindicaciones y un enorme pañuelo naranja con la palabra ‘Libre’ sujeto de una cuerda que cruza la plaza de lado a lado.

Donostia abre así su jornada más grande –aunque ya ha tenido su aperitivo en las horas previas–, en la que por unas horas se aparcan las diferencias para disfrutar de la fiesta, que además, esta sí, no hace distinciones entre zonas y barrios. El rataplán lo inunda todo, desde Altza hasta Berio, desde Gros hasta Martutene o Añorga, pasando por ese centro neurálgico llamado Parte Vieja.  

La fiesta tampoco entiende de horarios y no coge descanso en ningún momento, si bien el próximo punto caliente será al mediodía, cuando cerca de 5.000 niños y niñas desfilen en la Tamborrada Infantil. A las 12.30 llegará el turno de la ceremonia de entrega del Tambor de Oro, que este año es para el cocinero Pedro Subijana.

Tras una tarde sin pausas llegará la hora de la arriada a la medianoche del martes, con los tambores y barriles de la Unión Artesana poniendo el punto y final a la fiesta.

Azpeitia

También es día grande en Azpeitia, donde en torno a millar y medio de personas se han juntado con las campanadas de la medianoche para interpretar todo su repertorio, que este año cuenta con la novedad de la canción de ‘Gure Esku Dago’.

Igual que en Donostia, la Tamborrada Infantil será el principal atractivo del día, a partir de las 12.30. La Diana de txistularis, la procesión y la misa o las sokamuturras completan el programa.