NAIZ

Mancomunidad de Sakana: «El Gobierno de Nafarroa ha sido negligente con el plan de residuos»

La Mancomunidad de Sakana, impulsora junto a Sustrai Erakuntza de la demanda contra el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa 2010-2020, ha valorado de forma positiva la anulación del Tribunal Supremo, afirmando que «ha sido una lucha entre David y Goliath, en la que ha ganado el más debil».

Imagen de archivo de Cementos Portland. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de Cementos Portland. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

«Ha sido una lucha entre David y Goliath, que finalmente ha ganado la parte más debil». Así ha entendido la Mancomunidad de Sakana la anulación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa (PIGRN) 2012-2020 por parte del Tribunal Supremo, que desestimó el recurso del Gobierno de Yolanda Barcina.

El Tribunal Supremo aceptó los argumentos de la Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza y anuló definitivamente el PIGRN. En una rueda de prensa, la Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza han subrayado que la sentencia «ha puesto en evidencia al Gobierno de Nafarroa», al tiempo que le han reclamado la anulación de la autorización otorgada a Cementos Portland en Olazti. De esta forma, han recalcado que «estas instalaciones no son necesarias» y han recordado su apuesta por el sistema puerta a puerta «implantado con resultados inmejorables».

Asimismo, han apuntado que el Gobierno de Nafarroa «ha actuado con absoluta negligencia». En este sentido, han asegurado que las obras del Tren de Alta Velocidad se ejecutan «sin Declaración de Impacto Ambiental» y con «negación a la información».

Ante el anuncio del Ejecutivo navarro de «revisar» el plan, han considerado que «ya no es posible realizar la revisión de un Plan que ha quedado completamente anulado» por lo que entienden «necesario» que se inicie un nuevo proceso de participación ciudadana que desemboque en la aprobación de un nuevo Plan de Residuos.