NAIZ
LONDRES

Varoufakis propone intercambiar la deuda por bonos ligados al crecimiento

El Gobierno griego ha propuesto intercambiar su deuda exterior por bonos ligados al crecimiento, tal y como ha explicado el ministro griego de Finanzas Yannis Varoufakis en una entrevista concedida a Financial Times.

Varoufakis, durante su reunión con el ministro de Finanzas británico, George Osborne. (Matt DUNHAM / AFP)
Varoufakis, durante su reunión con el ministro de Finanzas británico, George Osborne. (Matt DUNHAM / AFP)

El Gobierno de Grecia ha expuesto su plan acerca de la deuda exterior del país heleno. El mInIstro de Finanzas, Yannis Varoufakis, ha concedido una entrevista a Financial Times en la que apunta a intercambiar su deuda exterior por bonos ligados al crecimiento.

Según ha apuntado Varoufakis el plan también contempla un permanente superávit y la lucha contra la evasión fiscal. Así, ha aclarado que no va a pedir una quita de la deuda pública, sino que propondrán una nueva fórmula para reducirla, a través de dos tipos de bonos.

El primer tipo plantea un bono indexado al crecimiento económico nominal, que reemplazaría a los préstamos de rescate europeos, mientras que el segundo tipo sería un denominado ‘bono perpetuo’, que reemplazaría a los bonos griegos en manos del BCE. «Lo que le decimos a nuestros socios es que queremos combinar un superávit presupuestario primario y nuestra agenda de reformas», apunta Varoufakis.

Así, ha instado al BCE y a los líderes europeos a «sentarse a negociar y encontrar soluciones» y a que «dejen de hablar del riesgo de ruptura».

«Ayúdennos a reformar nuestro país, pero con espacio fiscal para hacerlo», ha subrayado Varufakis. «De lo contrario continuaremos ahogando a los griegos y construiremos una Grecia deformada, más que una Grecia reformada», ha finalizado el ministro griego.