NAIZ
BRUSELAS

Tsipras y Varoufakis, optimistas para lograr un acuerdo entre Bruselas y Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, se han mostrado optimistas para lograr un acuerdo sobre la renegociación de la deuda y del rescate tras reunirse con el presidente  de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respectivamente.

Alexis Tsipras y Jean-Claude Juncker, al inicio de su reunión en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Alexis Tsipras y Jean-Claude Juncker, al inicio de su reunión en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha declarado «muy optimista» tras reunirse con los líderes de las instituciones de la UE y ha asegurado que se encuentran en la «buena dirección» para lograr un acuerdo sobre la renegociación del rescate y la deuda griega.

«Soy muy optimista tras estas discusiones de que vamos por el buen camino. Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable», ha asegurado Tsipras en una breve declaración ante la prensa tras la última de sus reuniones en Bruselas, con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, por separado.

El mandatario griego ha dicho que sabe «muy bien que la historia de la UE es una de desacuerdos», pero al final es también una de «compromisos y de acuerdos».

«Tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, de trabajar para encontrar un acuerdo y un compromiso mutuamente aceptable para nuestro futuro común», ha señalado.

En este sentido, ha reiterado tras visitar las tres instituciones comunitarias en Bruselas que en su Gobierno están «preparados para deliberar» con los socios y acreedores internacionales, siempre teniendo en cuenta los objetivos de Atenas.

«Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo en Grecia y el claro mandato de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destruir este», ha asegurado Tsipras, para añadir que «es en este marco en el que podemos encontrar una solución común y viable para nuestros ciudadanos, para nuestra perspectiva común».

Tsipras se ha mostrado «muy optimista» tras sus conversaciones en Bruselas de que están «en el buen camino, en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable», aunque «por supuesto no lo tenemos aún».

Por su parte, Schulz, que ha comparecido junto a Tsipras, ha compartido el optimismo de Tsipras a la hora de alcanzar un acuerdo entre la UE y el nuevo Ejecutivo griego.

«Soy optimista de que ambas partes encontraremos un entendimiento común sobre las bases del programa para Grecia en los próximos años. Encontraremos vías de compromiso», ha dicho.

El presidente de la Eurocámara ha alabado la gira europea de Tsipras tras su elección y ha señalado que el líder de Syriza «es un primer ministro que lucha por la cooperación europea, en vez de por la separación griega», lo que es una «señal buena y fuerte».

Varoufakis, con Draghi

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha expresado en el mismo sentido tras reunirse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un encuentro que ha calificado de «muy fructífero».

Varufakis ha declarado que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes y ha instado a sus acreedores europeos a aliviar la austeridad del endeudado país.

Ha explicado que las reformas que Grecia necesita y que ha tenido que adoptar el país en los últimos años han supuesto «una gran crisis humanitaria».