NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu considera que el PNV mantuvo un modelo de gestión «basado en el clientelismo»

EH Bildu entiende que tanto el ‘caso Hiriko’ como el ‘caso Karrantza’ son ejemplos de «un modelo de gestión de fondos públicos basado en el amiguismo y clientelismo político», con el PNV como «denominador común».

Igor López de Munain y Marian Beitialarrangoitia, en la rueda de prensa ofrecida hoy. (@EHBILDU_LEGEBIL)
Igor López de Munain y Marian Beitialarrangoitia, en la rueda de prensa ofrecida hoy. (@EHBILDU_LEGEBIL)

El grupo parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz ha defendido que el ‘caso Hiriko’ ha vuelto a poner de manifiesto «un modelo de gestión de fondos públicos basado en el amiguismo y clientelismo político» llevado a cabo por el PNV.

Por ello, han asegurado que, en el próximo pleno de control, preguntarán al Gobierno de Iñigo Urkullu sobre las posibles responsabilidades políticas. «No puede ser que en lo que ha sido un auténtico saqueo de las arcas públicas, no haya ninguna responsabilidad política, ni por acción al dar el dinero, ni por omisión al no controlar su uso».

En una rueda de prensa ofrecida por los parlamentarios de la coalición Igor López de Munain y Marian Beitialarrangoitia han criticado que el modelo llevado a cabo por el PNV «consiste en el traspaso del dinero público a manos privadas que se enriquecen con proyectos que desde su origen tienen como razón de ser la obtención de fondos de las arcas públicas para el beneficio puramente privado».