NAIZ
BRUSELAS

Grecia solicita una prórroga de seis meses del préstamo

El Gobierno griego ha enviado al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses del crédito financiero concedido por la UE. El Eurogrupo examinará la petición este viernes.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y el primer ministro, Alexis Tsipras, ayer en el Parlamento griego. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y el primer ministro, Alexis Tsipras, ayer en el Parlamento griego. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha informado de que «ha recibido la petición griega para ampliar en seis meses» el préstamos a ese país mediante un mensaje de su cuenta oficial en la red social Twiter.

 

Por su parte, el Gobierno griego ha recalcado que no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y puede ser aceptada por los socios.

«El Gobierno, fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios», han afirmado fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

Atenas espera que esta solicitud que, según las citadas fuentes pide «la reparación del coste social que ha provocado la crisis», sirva para lograr «un acuerdo puente de seis meses, durante los cuales habrá equilibrio presupuestario».

La petición griega será examinada este jueves por el grupo de trabajo del Eurogrupo y, si es aceptada por los estados miembros, podría ser ratificada mañana por los ministros de Economía de la eurozona por teleconferencia.

Los ministros de Economía de la eurozona dieron de plazo hasta este viernes al Ejecutivo griego para que decidiera si pide una nueva prórroga del actual rescate.