
En un acto en Donostia, ha considerado que la figura de Ararteko debería estar «más ligada» al asociacionismo y los movimientos populares, y ha apostado por dotar de «más competencias» a esta institución en su función de «control y fiscalización» de la Administración.
Barinagarrementeria ha sostenido que el Ararteko tiene que servir para defender los Derechos Humanos y trabajar a favor de los mismos, con un «papel relevante» en la denuncia de la tortura. Otras de las cuestiones a las que se ha referido han sido la defensa de los derechos sociales y lingüísticos, porque «hay que hacerse entender en el idioma que cada uno quiera», porque tanto el euskara como el castellano «son lenguas oficiales y tienen respaldo jurídico absoluto».
A su juicio, en esta institución se ha hecho un «buen trabajo» en los casos de vulneración de derechos sociales, actuación que él pretende «mantener» o si es posible «multiplicar». «No podemos admitir que los ciudadanos carezcan de comida, tejado, educación y sanidad. Puede parecer populista pero no podemos consentirlo».
En cuanto a la estructura de esta institución, ha criticado que existen «muchos altos cargos, pocos medios cargos» y sueldos «muy altos» entre los 51 personas en plantilla –«34 de libre designación»–, la cual se ha comprometido a «tocar» si fuera Ararteko y hacer una Oferta Pública de Empleo (OPE) «con las debidas garantías».
Cabe recordar que el PNV ha presentado como candidato a Ararteko a Manuel Lezertua, que será elegido con el respaldo del PSE y del PP, alcanzando así los 45 votos necesarios.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
