NAIZ
BILBO

El PNV cree que puede haber un «interesado impulso político» tras el ‘caso De Miguel’

El EBB del PNV ha pedido «el esclarecimiento total» del denominado ‘caso de Miguel’, aunque también ha exigido respeto a la presunción de inocencia, y ha mostrado su «duda y recelo» de que, en el trasfondo de este asunto, «más allá de la búsqueda de la verdad», pueda haber «un interesado impulso político».

La Ejecutiva jeltzale ha hecho público un comunicado con motivo de que este martes se haya conocido el auto del juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz en el que decide encausar a 26 personas por la presunta trama de corrupción creada «en torno» al exnúmero dos del PNV de Araba Alfredo de Miguel y a otros antiguos dirigentes y cargos institucionales de este partido, cuyo objetivo estaría dirigido a la obtención de contratos públicos de forma «irregular» y al cobro de comisiones presuntamente ilegales.

«En este caso, como siempre, el EBB de EAJ-PNV exige que el juicio oral contribuya al esclarecimiento total de los hechos y a la depuración de todas las responsabilidades, si las hubiere», ha apuntado.

En su opinión, esta demanda «no es incompatible con la exigencia del respeto a la presunción de inocencia de todas las personas encausadas, elemento básico en todo Estado de Derecho». «Con la misma contundencia, EAJ-PNV exige la no politización de un caso cuyo origen no se localiza en la actividad de un colectivo, sino en el supuesto comportamiento de particulares», ha añadido.

La dirección de la formación jeltzale ha recordado que «ya en el preciso instante en que se conoció la existencia de esta investigación, EAJ-PNV actuó con celeridad, transparencia y determinación, tanto en su responsabilidad al frente de la Diputación Foral de Araba como en el seno del propio partido».

«Ya en aquel momento, las personas de EAJ-PNV vinculadas a este caso abandonaron todas las responsabilidades que ostentaban, ya fueran públicas o internas, e hicieron entrega de forma voluntaria de su carné de afiliación», ha manifestado.

Elecciones

Además, ha apuntado que el partido «asiste con sorpresa y preocupación al hecho de que las novedades procesales que atañen a este caso vuelvan a coincidir en el tiempo con un periodo de intensa e inmediata actividad electoral».

«En este caso, además, con el agravante de que, de forma anticipada y reiterada, hemos ido conociendo a través de las filtraciones a los medios de comunicación los pasos que iba a dar la Justicia, pasos que se han ido confirmando uno tras otro», ha dicho.

De esta forma, ha manifestado que «la conjunción de estas dos circunstancias siembra» en el PNV«la duda y el recelo de que, más allá de la búsqueda de la verdad, en el trasfondo de este asunto pudiera ocultarse un interesado impulso político».