NAIZ
IRUÑEA

El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta queda en libertad sin fianza

El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta ha quedado esta tarde en libertad sin fianza con cargos. Era el único imputado en la causa que investiga las presuntas irregularidades en el club rojillo que estaba en prisión.

Txuma Peralta estaba en situación de prisión incondicional desde el pasado 7 de marzo, por orden del titular del Juzgado de Instrucción numero 2 de Iruñea, Fermín Otamendi, que investiga los presuntos amaños de partidos y el desvío de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas de Osasuna.

El exdirectivo rojillo ha sido trasladado esta mañana desde la cárcel de Iruñea al Palacio de Justicia para declarar nuevamente ante el juez, junto a otros exdirectivos del club. El juez ha acordado dejarle en libertad tras realizar cinco careos en los que, además de Peralta, han participado el expresidente Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay, el presidente de la Fundación Osasuna Diego Maquirriáin, y el exdirectivo y Juan Pascual.

Los cinco han llegado al Palacio de Justicia antes del mediodía y para las 14.00 todos habían abandonado ya el lugar, según informa Efe. En el caso de Peralta con un auto de libertad sin fianza, según ha declarado a los periodistas su abogado, que ha precisado que deberá comparecer cada quince días en el juzgado.

El letrado ha dicho que la situación de su cliente era un «agravio comparativo» con el resto de personas imputadas en la causa y que no estaban en la cárcel.

Ha salido a las 18.00 de prisión

Peralta ha dejado la prisión de Iruñea sobre las 18.00. Ha declarado a los periodistas que «lo importante» es Osasuna y que está «preocupado» por la situación del club a raíz de la investigación judicial que afecta a la entidad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) han indicado que el juez mantiene para el resto de imputados la misma situación en la que se encuentran, mantiene también el secreto del sumario.

Mañana podrían reanudarse las declaraciones que están pendientes: las del secretario técnico de Osasuna Petar Vasiljevic, su antecesor Martín González y el exjugador rojillo Damià Abella.