
Iñigo Urkullu acudió ayer a su localidad natal para inaugurar uno de los proyectos que ha convertido a Alonsotegi en uno de los municipios de Bizkaia que mantiene un «grave» endeudamiento, tal y como reconoció el martes en comisión en las Juntas Generales el diputado foral de Presidencia, Unai Rementeria. El centro de salud abre sus puertas siete años después de que se iniciasen las obras, que han costado al Ayuntamiento 2,3 millones de euros.
Sin disponer de un acuerdo previo con el Gobierno autonómico, el Consistorio se embarcó en el proyecto, construir un edificio de cuatro plantas que iba a convertir a esta infraestructura en referente dentro de la red sanitaria de Enkarterriak. Según consta en el expediente, el Pleno aprobó el 24 de mayo de 2007 la propuesta de convenio, que fue remitida el 2 de julio a Osakidetza sin que recibieran respuesta alguna de Lakua durante siete años hasta que el Ayuntamiento emplazó el año pasado al Ejecutivo a negociar.
Los responsables municipales aseguraron que la permuta con Osakidetza del ambulatorio viejo por el nuevo les permitiría ingresar 1,3 millones de euros en las arcas locales, con una deuda a diciembre de 2013 de 4,7 millones de euros. Finalmente, el edificio ha sido cedido gratuitamente al Servicio Vasco de Salud, algo que es censurado por EH Bildu, que critica la «nefasta gestión» del PNV.
En 2009, 2012 y 2014, el anterior alcalde, Aitor Santisteban, y el actual, José Luis Erezuma, anunciaron su inauguración, que ha llegado a dos meses de las elecciones municipales. En el acto oficial de ayer, Erezuma mostró su satisfacción por la cesión por 30 años a Osakidetza ya que «todos los vecinos y vecinas de Alonsotegi se van a beneficiar de un edificio más grande, más luminoso y más accesible que el anterior y es importante que las instituciones colaboremos para mejorar los servicios que prestamos a las personas».
El nuevo centro de salud cuenta con una superficie de 750 metros cuadrados, frente a los 330 del anterior, pero bien es cierto que solo ocupa dos de las cuatro plantas que se edificaron. Las dos superiores iban a ser ocupadas, según informó en 2012 el alcalde, por servicios de investigación e innovación de Osakidetza, donde se iba a dar trabajo a 50 personas, promesa que no se ha cumplido y el espacio se ha convertido en un almacén. Además, no dispone de un acceso independiente del centro de salud.
El ambulatorio, que se ubica muy próximo a la casa consistorial, albergará en su planta baja la recepción, el área de atención administrativa, consultas de Pediatría y sala de curas y extracciones. En la primera planta se emplazarán las consultas de Medicina Familiar y Biblioteca, junto con otras consultas de refuerzo y dependencias para diferentes servicios del centro. Osakidetza avanzó que en el futuro el resto de plantas pudieran ser ocupadas por nuevos servicios, aunque no se aventuraron cuáles.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
