NAIZ

La participación en los Pirineos Atlánticos llega al 43,25% a las 17.00 horas

Según los datos difundidos por el Ministerio de Interior francés, la participación en el departamento  de Pirineos Atlánticos era del 43,25% a las 17.00 horas.

Oficina electoral de Kanbo. (Aurore LUCAS)
Oficina electoral de Kanbo. (Aurore LUCAS)

La participación en la primera vuelta de las elecciones departamentales en los Pirineos Atlánticos, donde votan los ciudadanos de Ipar Euskal Herria- era del 43,25% a las 17.00 horas.

En el Estado francés la participación era del 42,98% a la misma hora. En los comicios de 2011 la participación fue de seis puntos menor, del 36,8 por ciento.

Los votantes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa elegirán los representantes departamentales en 12 cantones: Hendaia, Donibane Lohizune, Biarritz, Angelu, Baiona 1, Baiona 2, Baiona 3, Uztaritze, Kanbo, Mugerre, Donapaleu y Maule.

Una de las principales novedades de estos comicios es que las candidaturas están formadas, obligatoriamente, por un hombre y una mujer. Los votantes deberán elegir, por tanto, a una pareja en cada cantón. A la segunda vuelta llegarán las parejas más votadas en cada uno de los cantones, y el día 29 se decidirá entre dos candidaturas.

En total se elegirán a los 24 representantes que formarán parte del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.