Nerea Goti

Jaiki Hadi defiende la profesionalidad y el derecho a la atención a presos

Profesionales de la salud ha comparecido para defender la labor de la asociación Jaiki Hadi y la profesionalidad de Oihana Barrios y Fernando Arburua, detenidos ayer por la Guardia Civil. Han recordado que el derecho a la salud física y mental lo es también para las personas privadas de libertad y que la propia ley ampara el mismo. Temen que los registros realizados pongan en peligro la «debida confidencialidad de la información clínica y asistencial de nuestros pacientes».

Comparecencia de Jaiki Hadi en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Jaiki Hadi en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Profesionales de la salud que trabajan en el seno de Jaiki Hadi en la asistencia sanitaria penitenciaria, entre otros, han defendido, en una comparecencia en Bilbo, la profesionalidad de Oihana Barrios y Fernando arburua, detenidos ayer en el operativo abierto por la Guardia Civil contra la solidariadad con las presas y presos vascos.

«Nuestra labor está recogida en la normativa vigente», han expresado, para agregar que «toda persona tiene derecho a la asistencia sanitaria extrapenitenciaria dispensada por profesionales de su confianza y elegidos por la misma persona encarceladad». «Esta y nada más que esta ha sido y es nuestra labor», han subrayado.

En un comunicado leido en euskara y castellano han denunciado que la operación policial «solo puede explicarse desde la voluntad de criminalizar un trabajo asistencial y humanitario inspirado en el compromiso de Jaiki Hadi con la defensa de los derechos humanos».

Han manifestado, por otra parte, que temen que los registros realizados en los despachos de Barrios y Arburua «pongan en peligro la debida confidencialidda de la información clínica y asistencial» de sus pacientes.

Tras exigir la inmediata puesta en libertad de los detenidos, han mostrado su preocupación por la desatención en la que quedan los reclusos atendidos por ambos profesionales y en especial los reclusos gravemente enfermos que estaban siendo asistidos por Oihana Barrios.