NAIZ
DONOSTIA

Sortu critica que el planteamiento de Urkullu se ciña a «un tipo concreto de autocrítica»

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que están «totalmente de acuerdo» con el Gobierno de Lakua en «la necesidad de una autocrítica que sirva para la convivencia» y ha recordado que, «de hecho», la suya ha sido la única fuerza política que, «ha hecho autocrítica en relación con su actitud en el pasado, en este caso, en lo que se refiere para con las víctimas de ETA».

Comparecencia ante la prensa de Pernando Barrena. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia ante la prensa de Pernando Barrena. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Barrena ha señalado que no conocen la iniciativa ‘Zuzendu’, «la extensión» del programa ‘Hitzeman’ tras las elecciones de mayo anunciada por el Ejecutivo de Lakua este pasado jueves, más allá de la autocrítica sobre el pasado reivindicada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El representante de Sortu ha opinado que la autocrítica «como concepto» es «buena», tanto para «asentar nuevos valores, como para asentar la convivencia, sobre todo para no repetir errores del pasado y es una herramienta adecuada para reparar viejas heridas». «Para todo eso, es necesaria la autocrítica evidentemente», ha reconocido.

No obstante, ha censurado que, cuando Urkullu y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, se refieren a este término «proponen un tipo concreto de autocrítica, que solo tiene que hacer la izquierda abertzale, que, además, tiene que hacerse en términos valorativos y coincidentes con la visión que tiene el PNV y que supongan que la izquierda abertzale abjure de su trayectoria política histórica», algo que «no va a ocurrir porque es implanteable».

«Desde luego, no se puede pedir y mucho menos exigir al adversario político que se pliegue a tus condiciones», ha advertido.

Barrena ha incidido en que el PNV no puede pedir a la izquierda abertzale que esté de acuerdo «con una visión partidista ajena, que no es la suya». Asimismo, ha advertido de que «pretender asentar la convivencia sobre esos supuestos, sobre o el ‘estás de acuerdo conmigo cien por cien o no hay nada que hacer’, es en principio totalitario, es irreal y, además, algo totalmente prepolítico, que no tiene nada que ver con las posiciones políticas que cada uno defiende y algo que no nos conduce a ninguna parte». «Es una posición totalmente estéril», ha incidido.

El portavoz de Sortu ha asegurado que su formación está «totalmente de acuerdo con la necesidad de una autocrítica que sirva para la convivencia y, de hecho, la izquierda abertzale es el único espacio político que, a fecha de hoy, ha hecho autocrítica en relación con su actitud en el pasado, en este caso, en lo que se refiere para con las víctimas de ETA».

«La izquierda abertzale, a día de hoy, es la única que reconoce a todas las víctimas por igual y que, además, aboga por la reparación, por el reconocimiento y el derecho a conocer la verdad para todas esas víctimas», ha asegurado, para añadir que «nadie más lo dice en estos términos».

En este sentido, ha lamentado que PNV, PSE y PP «sigan jerarquizando a las víctimas y lo que es más grave siguen jerarquizando y dando diferentes categorías a su dolor y a sus derechos en lo que se refiere a conocimiento de la verdad, reconocimiento y reparación».

«Antijusticia»

Por otro lado, Pernando Barrena se ha referido a la denegación por parte de la Audiencia Nacional española del acercamiento a treinta presos vascos, una decisión «antijusticia» que, a su juicio, deja en evidencia que, tanto la Justicia española como el Gobierno del PP dan «tratamiento de colectivo a los presos políticos vascos para denegar derechos en bloque», algo «contrario a las buenas prácticas del procedimiento judicial».

En este sentido, ha señalado que esos presos pedían que se les garantizaran «derechos fundamentales reconocidos en la propia legislación penitenciaria», en concreto, «el derecho a cumplir condena en la cárcel más cercana a su lugar de residencia, a la salud, a poder mantener comunicaciones con su entorno y también con sus abogados en condiciones y a que puedan tener acceso a una educación y cultura sin ningún tipo de restricción».

Barrena ha calificado de «cruel y criminal» la política penitenciaria del Gobierno español, que «provoca dolor, muerte», así como un «coste económico insoportable» para las familias de los presos.

«Actuar ya»

El portavoz de Sortu ha lamentado que «la posición del Estado no tiene visos de cambiar, por lo menos, a corto plazo».

Por ello, ha apelado a la sociedad y a los agentes vascos a «actuar ya» y a «lograr acuerdos en materia de política penitenciaria, víctimas, desmilitarización y desarme» para ejercer «la mayor presión política, social e institucional posible ante quien no atiende a razones y, además, se está burlando de la voluntad de acuerdo, de avance y de normalización de la sociedad vasca».

De este modo, ha afirmado que Sortu «va a continuar ese camino, el camino del acuerdo y trabajar en esa dirección», buscando «acuerdo compartidos entre quienes queremos cambiar esta realidad y así aportar a la convivencia en paz de la sociedad vasca».