Naiz
Gasteiz

EH Bildu responde que «el PNV, con sus planes, busca mantenernos atados al pasado»

«Los planes y programas provenientes de la Secretaría de Paz y Convivencia se están convirtiendo, cada vez más, en armas arrojadizas, en expresiones de soberbia y arrogancia, cada vez más alejadas de la búsqueda honesta de la paz y la convivencia», ha indicado el parlamentario Julen Arzuaga.

Julen Arzuaga, durante sus declaraciones de este viernes. (EH Bildu)
Julen Arzuaga, durante sus declaraciones de este viernes. (EH Bildu)

El representante de la coalición ha cuestionado el momento elegido por Iñigo Urkullu para exponer su plan y realizar sus declaraciones, coincidiendo «con el rechazo de la Audiencia Nacional española al acercamiento de presas y presos, y la operación contra médicos que les atienden. A Urkullu se le ve más a gusto complementando la estrategia del Estado, presionando una y otra vez sobre quienes dan pasos».

«Este plan, concretamente, es un arma arrojadiza diseñada contra EH Bildu. Sin ningún pudor, Urkullu y Jonan Fernández establecen qué y en qué términos debemos no ya actuar, sino expresarnos. Términos que, además, deben de coincidir con la visión del PNV», ha añadido.

Julen Arzuaga ha subrayado que EH Bildu« ha adoptado decisiones que han llevado en la práctica a la apertura de un nuevo escenario en este país. En lugar de aprovechar las potencialidades de ese nuevo escenario político, en vez de apoyar mediante acuerdos cómo explotar esas potencialidades, parece que el PNV se sitúa única y exclusivamente mirando al pasado, da la impresión de que, en lugar de avanzar, el PNV busca mantenernos maniatados a ese pasado».

Tras declarar que «EH Bildu ejerce la autocrítica cada día», ha puntualizado que «no estamos de acuerdo con atascarnos en recrear las dificultades del pasado, para no enfrentar los retos del presente y futuro. Menos aún cuando se solicita esa lectura autocrítica de manera parcial, interpelando únicamente a una fuerza política. Cuando el PNV mira a otros quiere quitar el foco sobre sí mismo, quiere quitar la luz sobre las decisiones de gobierno que adoptó y que trajeron violencia o vulneración de derechos humanos.  Si tan claro y sencillo ven la realización de la autocrítica, que inicien ese camino con ellos mismos. Estamos listos para escuchar la autocrítica del PNV sobre su pasado».