NAIZ

Erkoreka pide que «se acelere» la instrucción del «caso Cabacas»

El portavoz del Gobierno de Gasteiz y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha afirmado que la instrucción del «caso Cabacas» no debería «demorarse más», por lo que ha pedido que el pronunciamiento judicial «se acelere y se produzca lo antes posible», con el objetivo «clarificar los hechos y definir las responsabilidades sin más demora».

En declaraciones a Europa Press, Josu Erkoreka ha afirmado que la tardanza en concluir la instrucción judicial que investiga la muerte del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, como consecuencia de un pelotazo de goma de la Ertzaintza al término del partido que enfrentó al equipo bilbaino contra el Schalke 04 en abril de 2012, es «algo que necesariamente hay que lamentar».

El portavoz de Lakua cree que lo dilatado de la instrucción judicial «no se compadece muy bien con el derecho a la tutela judicial efectiva, en su vertiente de justicia rápida y emitida en tiempo». «No sé si estamos empezando a superar los umbrales del tiempo razonable» ha dicho.

En su opinión, la instrucción sobre «un tema tan doloroso», prolongada ya durante tres años, es algo que se corresponde poco con la tutela judicial, y ha recordado que «la actitud» del Ejecutivo ha sido «la de colaboración permanente con los poderes judiciales porque ha estado siempre a disposición de la juez instructora» y ha ofrecido «toda la información y testimonios requeridos».

«Lo único que puede hacer el Gobierno es seguir pidiendo que los pronunciamientos judiciales se aceleren y se produzcan lo antes posible, de manera que se pueda clarificar sin demora, y sea posible ya conocer los hechos judicialmente reconocidos como tales y definir las responsabilidades de cada uno», ha indicado.

Además, ha recordado que se trata de un tema que genera «muchas inquietudes sociales», y ha apuntado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos advierte de que «una justicia tardía no es justicia». Por último, ha señalado que, tras la instrucción, si ésta «apunta en esa dirección», se debe celebrar el juicio, por lo que la resolución del caso «se va a prolongar más tiempo».