naiz

46 ONG internacionales advierten que la ayuda prometida a Gaza no llega y auguran un nuevo conflicto

Organizaciones de todo el mundo han reclamado un cambio de actitud a los mandatarios internacionales con respecto a la situación de Gaza, además de advertir que de no producirse est y que llegue la ayuda humanitaria, un nuevo conflicto violento es «inevitable».

Imagen del pasado uno de abril al norte de Gaza. (Mohammed ABED / AFP)
Imagen del pasado uno de abril al norte de Gaza. (Mohammed ABED / AFP)

46 ONG internacionales han advertido que la ayuda prometida a la Franja de Gaza desde el conflicto del verano pasado no está llegando y advierten de que a menos que la comunidad internacional cambie de enfoque y cumpla sus compromisos, podría haber un nuevo conflicto.

Desde las organizaciones han recordado que los países donantes se comprometieran a aportar 3.500 millones de dólares para la recuperación de Gaza, y sin embargo, han subrayado que «la situación de muchas personas ha empeorado y no se ha reconstruido ni una sola de las 19.000 viviendas destruidas». Hasta la fecha, solo se ha proporcionado el 26,8% de los fondos comprometidos.

Igualmente, además de que los fondos no llegan, han denunciado que «algunos proyectos de reconstrucción no han comenzado debido al bloqueo que restringe la entrada de los materiales básicos necesarios para ello».

Así, entienden que la situación es insostenible. «Es inevitable que se produzca un nuevo conflicto a menos que los líderes mundiales apliquen un nuevo enfoque a la hora de abordar las causas que subyacen en el conflicto».

Por ello, han querido hacer un llamamiento a todas las partes a retomar «de forma inmediata» las negociaciones para lograr un alto el fuego permanente. Asimismo, también han reclamado a Israel que ponga fin al bloqueo y a la política de separación entre Gaza y Cisjordania, así como a los actores políticos palestinos para que «trabajen por la reconciliación» y «prioricen» la reconstrucción. Igualmente, se solicita a Egipto que abra sus fronteras para permitir el paso de ayuda humanitaria.