NAIZ
MADRID

La oposición acusa al PP de «mercadear votos» con la reforma de la ley del aborto

La reforma de la ley del aborto llega hoy al Congreso español, donde la oposición ha mostrado su rechazo a una medida con la que consideran que el PP «mercadea con los votos y los derechos de las mujeres».

Protesta contra el aborto realizada el año pasado en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Protesta contra el aborto realizada el año pasado en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La oposición votará en contra de la reforma de la ley del aborto que el PP lleva hoy al Congreso, donde la formación de Mariano Rajoy contará con el apoyo de UPN.

Onintza Enbeitia, diputada de Amaiur, ha situado la reforma en un cálculo electoral del PP:«Para ellos los derechos de las mujeres son solo propaganda electoral». En este sentido, ha recordado que en el Estado español «es libre y legal tener relaciones sexuales a los 16 años, es libre ser madre a los 16 años, sin embargo, quien no quiera serlo tiene que pedirle permiso a sus padres».

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado que su grupo votará en contra porque «la ley ha funcionado correctamente y la norma se ha utilizado de forma razonable por las mujeres». Asimismo, ha añadido que con esta reforma «cerrarán una puerta para personas que pueden estar en una situación difícil y complicada».

Carmen Montón, portavoz parlamentari de Igualdad del PSOE, ve una busqueda de votos. «El PP quiere coger votos de todas partes, del ala más conservadora y de la más moderada, y para eso no tiene ningún problema en utilizar los derechos de las mujeres como mercancía».

A su vez, el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha acusado al PP de pretender reformar la ley del aborto para «mercadear votos y contentar a la extrema derecha que tiene dentro». En la misma dirección, lo ha definido como un «nuevo capítulo de la ofensiva del PP contra los derechos de las mujeres».

Finalmente, UPYD también ha anunciado que votará en contra. Su portavoz, Rosa Díez, lo entiende como «una vuelta al pasado» al no despenalizar la interrupción del embarazo y «no resuelve el problema de las mujeres en esta situación».