NAIZ
MADRID

La reforma de la ley del aborto llega hoy al Congreso

La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso de sus progenitores se debate este martes en el Congreso.

Manifestación en Bilbo por el derecho al aborto. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Bilbo por el derecho al aborto. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de la proposición de ley que registró el PP en la Cámara Baja el pasado 18 de febrero.

La Cámara prevé para hoy otras dos votaciones además de la del PP: una de PSOE y otra de la Izquierda Plural, que reivindican el mantenimiento de la actual ley frente al «grave retroceso» que supondría a su juicio la medida del PP.

Tras haber retirado la reforma global planteada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón sobre la materia, lo que le llevó a dimitir, el PP presentó en febrero en el Congreso esta proposición de ley para cambiar un artículo de la ley de 2010. La presentó, precisamente, la misma semana en la que se registraron otras dos mociones de la oposición en contra de introducir cambios en la legislación vigente.

Con esta reforma, el PP busca que sea obligatorio el consentimiento paterno o materno para las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de interrumpir su gestación.

Algunos diputados del PP consideran que esta reforma mantiene el grueso de la ley aprobada por el Ejecutivo de Zapatero, por lo que creen insuficiente el cambio. De hecho, algunos de ellos ya han anunciado que votarán en contra.

Los plazos que maneja el PP para su aprobación final en el Congreso se sitúan después de las elecciones de mayo. Este martes la proposición de ley se admitirá a trámite en el Pleno del Congreso y el PP piensa pedir que se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar todos los plazos a la mitad.

El siguiente paso será el debate en sesión plenaria de las enmiendas de totalidad, que en este caso exigen presentar un texto alternativo y que al menos el PSOE e Izquierda Plural tienen decidido registrar. Y cuando se rechacen, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales.

El texto y las propuestas de cambio al articulado tendrán que pasar por la fase de ponencia, y posteriormente debatirse en comisión parlamentaria y, nuevamente, en el Pleno antes de ser enviada al Senado.

Al tener rango orgánico, la reforma del PP requiere el voto a favor de al menos 176 diputados y, aunque puedan perder a algunos de sus provida (tiene 185 miembros), el Grupo Popular lo compensaría con el apoyo de los seis diputados de Unió Democrática (UDC) y el de UPN.