Naiz
Donostia

Publicadas las candidaturas para las elecciones municipales y forales

Los boletines oficiales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han hecho públicos este miércoles los listados de las candidaturas que tomarán parte en los próximos comicios municipales y forales del 24 de mayo.

Papeletas electorales en las municipales y forales de 2011. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)
Papeletas electorales en las municipales y forales de 2011. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

En Bizkaia, ocho formaciones –PNV, PSE, PP, EH Bildu, UPyD, Vox, Irabazi (Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa Republicana, Independientes) y Podemos– se presentan en las cuatro circunscripciones; Bilbo, Durango-Arratia. Enkarterriak y Busturia-Uribe.

Ciudadanos se presenta en tres –no estará en Durango-Arratia– al igual que el Partido Animalista (PACMA) –ausente en Enkarterriak. El Partido Humanista (PH) se presenta en Bilbo y Durango-Arratia, mientras que Ikune y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) solo lo harán en Enkarterriak.

En Gipuzkoa son seis las candidaturas –PNV, PSE, PP, EH Bildu, Irabazi y Podemos– que se presentan en las cuatro circunscripciones: Donostialdea, Bidasoa-Oiartzun, Deba-Urola y Oria. Ciudadanos y UPyD se presentan solamente en Donostialdea y Bidasoa-Oiartzun. Otras formaciones como Vox o PACMA no presentan ninguna lista.  

En Araba, siete nombres –PNV, PSE, PP, EH Bildu, Podemos, Irabazi y Ciudadanos– competirán en las tres circunscripciones: Gasteiz, Aiara y Tierras Esparsas. Vox no estará en la capital, única circunscripción en la que se presenta UPyD. Ikune participará en Aiara y Gasteiz.

En Nafarroa, como ya se adelantó este martes, serán catorce las candidaturas que aspiran a hacerse un hueco en el Parlamento foral. Se confirma oficialmente la ausencia de la anunciada lista nacida de la unión de Vox y Derecha Navarra y Española, que iba a estar encabezada por Nieves Ciprés.

Ayuntamientos de las capitales

En cuanto a los comicios municipales en las capitales, Gasteiz se lleva la palma con trece candidaturas, Bilbo e Iruñea tendrán once y Donostia solo nueve.  

En las cuatro capitales se presentan PNV-Geroa Bai, EH Bildu, PSE-PSN, PP, UPyD y Ciudadanos. En Gasteiz se han presentado además Vox, Ongi Etorri, Escaños en Blanco, Irabazi, Gastoria, Sumando-Hemen Gaude y Recortes Cero.

En Bilbo, junto con los seis comunes, concurren el PACMA, Udalberri Bilbao (la plataforma electoral de la coalición Irabazi y Podemos), Partido Humanista (PH), Ganemos y VOX.

En cuanto a Iruñea, obviamente hay que añadir a esas seis a UPN e Izquierda-Ezkerra, junto a Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN), Aranzadi y PACMA.

En Donostia se suman Irabazi-Ganar, Plaz (la plataforma feminista sucesora de Plazandreok) y el PACMA.

Los listados completos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se pueden consultar en esta web del Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, mientras que los de Nafarroa en esta página del Gobierno foral.