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Bilbo

«Necesitamos el TAV, aunque haya que esperar a 2019», sostienen Rementeria y Aburto

El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el candidato a alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, han presentado este miércoles sus propuestas en lo referente a cohesión territorial en una jornada de trabajo con una veintena de alcaldes y candidatos jeltzales.

Rementeria y Aburto han expuesto su punto de vista sobre cohesión territorial. (eaj-pnv.eus)
Rementeria y Aburto han expuesto su punto de vista sobre cohesión territorial. (eaj-pnv.eus)

En la presentación del acto, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha subrayado que el PNV pretende que el «pacto de hierro» entre Bilbo y Bizkaia se convierta en «un pacto de titanio también a futuro y que se dé en todos los municipios de Bizkaia con respecto a la Diputación».

En esta línea, Unai Rementeria ha defendido que Bizkaia necesita a todos sus municipios «en igualdad de oportunidades», de forma que no haya en el territorio «comarcas de primera y de segunda, municipios de primera y de segunda y, mucho menos, personas de primera y de segunda». Aburto ha apostillado que «lo que es bueno para Bilbao es bueno para Bizkaia».

El candidato a diputado general ha considerado que la cohesión y el desarrollo equilibrado de las comarcas se garantiza con «unas buenas carreteras y un buen servicio de transporte». Ha indicado que «no es tiempo para grandes obras» pero ha planteado invertir 100 millones de euros «en obras más pequeñas y entre todas las comarcas».

Rementeria ha resaltado que el territorio cuenta ya con «un mapa de infraestructuras muy completo», por lo que «ahora toca conservar y mejorar tramos puntuales». También ha defendido que existe «una gran red de transporte» y el objetivo debe ser «consolidar esta oferta y ampliarla, tanto en lo que se refiere a destinos estratégicos como a pequeñas localidades periféricas».

A su entender, ahora «el gran reto» es la llegada del tren de alta velocidad y la puesta en marcha de la línea 3 del Metro. «Aunque haya que esperar a 2019, necesitamos el tren de alta velocidad porque nos ofrecerá una conexión rápida, segura y medioambientalmente más limpia con el resto de Europa, del Estado y de Euskadi, impulsará el dinamismo empresarial y el desarrollo económico».

Aburto ha añadido que el TAV debe «entrar soterrado» a la capital vizcaina para poder liberar «un espacio importante» de unos 85.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad.