NAIZ
KATMANDÚ

Las cifras ascienden a casi 5.500 fallecidos y 11.000 heridos tras el terremoto en Nepal

El número de fallecidos por el terremoto que sacudió Nepal el pasado sábado sigue creciendo, alcanzando los 5.500. Asimismo, los daños materiales son muy importantes y el miedo a las epidemias está provocando que muchos traten de salir de Katmandú.

Katmandú, además de los humanos, sufre importantes daños materiales. (Nicolas ASFOURI / AFP)
Katmandú, además de los humanos, sufre importantes daños materiales. (Nicolas ASFOURI / AFP)

El balance de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter que el sábado sacudió Nepal ha ascendido a 5.489, según ha informado este jueves la agencia estatal nepalí de noticias, RSS. Del mismo modo, son cerca de 11.000 los heridos.

Igualmente, el miedo a replicas o a que se extiendan epidemias ha provocado que más de 10.000 vehículos hayan abandonado Katmandú en las últimas horas, según han informado las autoridades locales.

Naciones Unidas hizo el miércoles un llamamiento a recaudar unos 373 millones de euros para entregar ayuda a los damnificados por el terremoto y hacer frente a las necesidades de alojamiento, abastecimiento de agua, servicios de salud, comida y protección durante los próximos tres meses.

Las autoridades nepalíes han confirmado daños completos en 94.744 infraestructuras públicas y parciales en 64.645. Asimismo, los inmuebles del Gobierno también han sufrido los estragos del seísmo y 10.136 han quedado completamente destruidas.

Según los datos publicados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), unas 70.000 viviendas han sido destruidas y 530.000 dañadas por el temblor. En este sentido, el Gobierno de Nepal ha reconocido que necesita urgentemente unas 500.000 tiendas de campaña para poder dar cobijo a los millones de damnificados.

Rescatado con vida tras 5 días bajo los escombros

Los equipos de rescate nepalíes han conseguido rescatar con vida a un chico de 15 años que llevaba casi cinco días enterrado bajo los escombros tras el terremoto del sábado que sacudió Nepal.

El chico ha sido encontrado entre los escombros de una casa de huéspedes en Gongabu, en el distrito de Katmandú.