NAIZ

Eneko Goia exigirá que el TAV esté en funcionamiento en 2018

El candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia, se ha comprometido a exigir la puesta en funcionamiento, mediante el tercer hilo ferroviario, de la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Donostia y Hendaia «para 2018».

Goia junto a Olano en el acto del PNV. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Goia junto a Olano en el acto del PNV. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En un acto político en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, junto a la estación de EuskoTren de la plaza Sagastieder, Eneko Goia, acompañado de candidatos jeltzales, ha desgranado sus propuestas para lograr una ciudad «conectada» en la que la movilidad «urbana y metropolitana» logre una «adecuada respuesta».

En primer lugar, ha destacado que los peatones deben de estar «en la punta» de las estrategias para la mejora de la movilidad. En este sentido, ha abogado por convertir Donostia «en la ciudad del peatón», con peatonalizaciones temporales de calles.

En cuanto a la conectividad externa, el candidato jeltzale ha abogado por la modernización del aeropuerto de Hondarribia para hacerlo «más competitivo» y potenciar la colaboración interinstitucional para que el aeropuerto de Miarritze atienda a las «necesidades» de los guipuzcoanos, que representan el 30 por ciento de sus usuarios.

En cuanto al Tren de Alta Velocidad (TAV), se ha comprometido a exigir la puesta en funcionamiento, mediante el tercer hilo ferroviario, de la conexión entre Donostia con Hendaia y con la red ferroviaria del Estado frances «para 2018», así como a que la conexión del TAV con Madrid esté finalizada «para 2019».