naiz

Kutxabank Publikoa exige la retirada del Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorro

La plataforma Kutxabank Publikoa ha exigido la retirada del Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorro formulado por Lakua. Entiende que «ofrece cobertura al expolio de recursos de la ciudadanía en beneficio de accionistas privados».

La plataforma contra la privatización de Kutxabank, en una comparecencia anterior. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
La plataforma contra la privatización de Kutxabank, en una comparecencia anterior. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos y colectivos sociales que integran la plataforma Kutxabank Publikoa han exigido la retirada del anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias formulado por Lakua, ya que lo consideran «el certificado de liquidación de las Cajas vascas» y que deja «las manos libres a la compra de acciones por el capital privado».

En un comunicado, han denunciado que PNV, PP y PSE comparten la decisión de «cumplir las demandas de la gran banca y poner a disposición de accionistas privados miles de millones de euros depositados en las Cajas Vascas».

Según han indicado, «las cajas han sido transformadas en fundaciones bancarias y el negocio bancario trasferido a Kutxabank y, con ello, han quedado fuera del ámbito de esta Ley».

Consideran que se trata de «un anteproyecto que deja en manos de 15 personas, al no articular ninguna regulación al respecto, el cómo y el cuándo de la venta de las acciones de Kutxabank en manos del Patronato de la fundación». Así, entienden que esta fórmula «es la mejor manera para dejar las manos libres a la compra de acciones por el capital privado».

Igualmente, han mostrado su negativa a la pérdida de presencia de las entidades públicas en los órgnos de gobierno. «Se pretende reservar el 50% de los puestos correspondientes a la clientela a los grandes impositores».

Finalmente, han remarcadao que «no ofrece ninguna cobertura a la economía vasca», y sí «a un expolio de recursos de la ciudadanía para beneficio de accionistas privados».