NAIZ

Los precios suben en Hego Euskal Herria en el mes de abril mientras que la tasa interanual desciende

El Índice de Precios de Consumo ha sufrido un ascenso en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, mientras que los datos interanuales muestran un descenso con respecto a la misma época del año pasado.

Las tasas mensuales del Índice de Precios de Consumo (IPC) ofrecidos por el INE español muestran un ascenso en Hego Euskal Herria durante abril. En Nafarroa, la tasa mensual asciende un 0,8%, al igual que en Bizkaia. Más ha subido incluso en Gipuzkoa (0,9%) y en Araba (1,2%).

En Nafarroa, en la comparativa respecto a la misma época del año pasado, la tasa interanual muestra un descenso del 0,7%. Repite números Bizkaia, donde también se observa un descenso del 0,7%.

El descenso de la tasa interanual es menor en Araba y en Gipuzkoa. Araba arroja una bajada del 0,3% mientras que Gipuzkoa del 0,4%

Sin embargo, en lo que va de año, Araba se mantiene en los mismos números, sin variación (0,0%), mientras que en Gipuzkoa los precios han subido un 0,1%. Finalmente, en Nafarroa y Bizkaia han bajado un 0,2%.

El INE ha atribuído estos números de la tasa interanual al encarecimiento de carburantes y lubricantes, con su repercusión en el transporte. Finalmente, el repunte en términos mensuales se deberían a la Semana Santa.