NAIZ
DONOSTIA

Fagor CNA inicia la producción de lavadoras y emplea ya a 543 trabajadores

Fagor CNA Group ha iniciado esta semana en Arrasate la producción de lavadoras, lo que ha supuesto la generación de 33 nuevos puestos de trabajo directos y 8 indirectos, con lo que el grupo cuenta actualmente con 543 empleados.

En un comunicado, Fagor CNA Group ha informado de que esta semana se ha iniciado en la planta de Garagartza de Arrasate la fabricación de lavadoras de 8 y 9 kilos y lavadoras-secadoras de 8 kilos bajo las marcas Fagor y Edesa.

En principio, el grupo catalán que se hizo con los activos de la antigua cooperativa de Fagor Electrodomésticos, prevé producir 50.000 lavadoras al año, una cantidad que se podría incrementar gradualmente según la demanda.

Para abrir el mercado, Fagor CNA ha puesto en macha acciones comerciales con el fin de potenciar las ventas, mientras que al mismo tiempo trabaja en «una reingeniería de producto para toda una nueva gama de lavado de cara a 2016».

La compañía inició la producción de hornos y placas de cocción en Garagartza y la de ollas a presión en Eskoriatza el pasado mes de noviembre, un año después de que Fagor Electrodomésticos cesara su actividad al entrar en concurso de acreedores.

Posteriormente inició la producción de termos eléctricos en Basauri, de manera provisional, al tiempo que seguía fabricando calentadores a gas en Geyser, donde nunca cesó la actividad.

Con la puesta en marcha de la fabricación de lavadoras en Garagartza, Fagor CNA asegura que está «dando pasos firmes en las etapas del plan industrial definido para las diferentes familias de productos que se diseñó en verano de 2014», cuando adquirió los activos industriales de la cooperativa concursada.

Así, la sociedad matriz, Edesa Industrial –nueva denominación de Garagartza Electrodomésticos–, emplea actualmente a 265 trabajadores, mientras que en Geyser hay 125 puestos de trabajo y en el resto de filiales comerciales y de servicios del Grupo Fagor CNA están empleadas otras 153 personas, lo que suma un total de 543 trabajadores.

Los planes de la empresa hablaban de algo más de 700 puestos de trabajo a final de año, una previsión que se mantiene vigente, según han indicado a Efe fuentes de Fagor CNA.

Además, aunque no se incluyó en el plan industrial con el que CNA logró hacerse con Fagor, la compañía estudia abordar, tal y como anunció en febrero, la fabricación de frigoríficos.

Este proceso se encuentra aún en fase de estudio y no se concretará hasta después del verano, según han indicado fuentes de Fagor CNA, que han precisado que actualmente se están desarrollando estudios de mercado y de viabilidad para adoptar en septiembre una decisión definitiva sobre la posible producción de frigoríficos.