NAIZ

El Athletic depende de si mismo para entrar en Europa

Con tres goles en el último cuarto de hora (2-3) en el campo del Elche, el Athletic aseguraría volver a Europa la temporada que viene ganando el domingo próximo al Villarreal. [Estadísticas]

El casi increíble triunfo en el Martínez Valero, con tres tantos en el último cuarto de hora para remontar el 2-0 con el que se había adelantado el conjunto ilicitano, se ha sumado a la derrota, también en la parte final del choque, del Málaga en Villarreal para que el Athletic vuelva a depender de sí mismo para ser séptimo.

Así, el equipo de Ernesto Valverde supera al Málaga, que es octavo, en dos puntos (52-50) y una victoria le aseguraría volver a competición europea.

También le daría al Athletic la séptima plaza un empate si el Málaga no gana en la última jornada al Sevilla en La Rosaleda.

En caso de derrota ante el Villarreal, al conjunto vasco se le complicarían las cosas, ya que además de esperar a que no gane el Málaga, también tendría que evitar un triple empate con el Rayo Vallecano y el RCD Espanyol.

Tanto vallecanos como periquitos están a tres puntos de los leones y podrían aprovechar una derrota rojiblanca en San Mamés para cazarles en esa última jornada. El Rayo lo haría ganando en Vallecas a la Real Sociedad y el Espanyol imponiéndose al Celta en Vigo.

De ese hipotético triple empate saldría beneficiado el Espanyol, que sumaría 7 puntos en el average particular, por 6 el Athletic y 4 el Rayo.

En caso de simples empates, el Athletic superaría tanto al Rayo, por el average general, como al Espanyol, en ese por el particular.

En resumen, que el Athletic solo perdería la séptima plaza en caso de no ganar al Villarreal y que el Málaga se imponga al Sevilla; o si pierde y cae en un triple empate con el Rayo y el Espanyol.