@MartxeloDiaz

La encuesta de ‘Diario de Navarra’ confirma que lo decisivo serán los acuerdos de Gobierno

La última encuesta publicada hoy por ‘Diario de Navarra’ deja las cosas como estaban. La distribución entre fuerzas que apoyan el régimen y quienes optan por el cambio es prácticamente un empate técnico en el Parlamento navarro. Serán necesarios acuerdos para lograr mayorías y en este escenario cobran especial importancia los partidos que serán la tercera (o incluso cuarta) pata de los pactos.

La encuesta, elaborada por CIES con una muestra de 1.228 entrevistas y un margen de error del 2,8, da los siguientes resultados para el Parlmento. UPN sería la primera fuerza con 15-16 escaños, seguida de Geroa Bai (8), Podemos (7-8), EH Bildu (6-7), PSN (5), Ciudadanos (4), PP (2-3) e I-E (1-2).

La encuesta pregunta también por los posibles acuerdos postelectorales. En este caso, el favorito es Podemos/EH Bildu/Geroa Bai/I-E (28%), seguido a distancia de UPN/PP/Ciudadanos (18%), la combinación UPN/PP/Ciudadanos/PSN (17), Podemos/Geroa Bai/I-E/PSN (14) y Podemos/ EH Bildu/Geroa Bai/i-E/PSN (7). "Diario de Navarra" lleva a titular que los votantes del PSN prefieren un acuerdo de su partido con UPN, PP y Ciudadanos, el blindaje del régimen. Asimismo, en el interior de la información destaca que los votantes de Geroa Bai, EH Bildu, I-E y Podemos optan mayoritariamente por un pacto entre estos cuatro partidos, dejando al margen al PSN. Es decir, apuestan claramente por un cambio profundo. Precisamente, el cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz, invitó ayer a las otras tres fuerzas a acordar las bases de este Gobierno de cambio y presentarlo públicamente ante la sociedad navarra.