Naiz
Iruñea

El PSN quiere participar en el «cambio» pero rechaza que este tenga «hegemonía nacionalista»

El PSN ha informado en un comunicado de su voluntad de participar en negociaciones con otras formaciones políticas para propiciar «un cambio» en el color del Gobierno de Nafarroa, pero no para que este tenga «hegemonía nacionalista».

María Chivitem durante la primera valoración de los resultados en la noche electoral. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
María Chivitem durante la primera valoración de los resultados en la noche electoral. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La dirección del PSN ha emitido este comunicado tras su reunión de esta tarde, en la que ha analizado el resultado electoral de ayer. En la nota expresa su voluntad de propiciar la formación de gobiernos municipales «de izquierdas y de progreso». Habida cuenta de que Geroa Bai es la formación más votada de la oposición, el PSN deja entrever, sin decirlo con claridad, que su plan pasa por vetar a EH Bildu.

La formación de María Chivite reconoce que su resultado electoral «no se puede considerar satisfactorio» y lo justifica «con la pérdida de voto del PSOE en las elecciones municipales de toda España», si bie no descarta que «el desarrollo de la pasada legislatura (...) también ha hecho mella».

A pesar de ello, el PSN entiende que «tiene mucho que decir en la nueva etapa política que se abre en Navarra y también en España», y recuerda que en la campaña electoral se comprometió con «un cambio seguro» que «no ha de pasar por un Gobierno de hegemonía nacionalista».

«El Gobierno de Navarra que se constituya debe respetar la voluntad de la ciudadanía navarra de cambio. Debe apostar por el autogobierno de Navarra sin entrar en cuestionamientos territoriales. Del mismo modo, debe entender la compleja y rica pluralidad de Navarra», argumenta. En las elecciones forales de este domingo, el PSN fue la quinta fuerza con siete escaños en el Parlamento foral, dos menos que en 2011.

Honi buruzko guztia: M24