Naiz
Donostia

EH Bildu destaca su fortaleza global pero asume que «a veces» no ha escuchado a la gente

EH Bildu ha comparecido este martes en Donostia para ofrecer un balance de sus resultados en el conjunto de Hego Euskal Herria, un análisis con luces y sombras en función de las diferentes circunstancias de cada lugar.

Urizar, Arraiz, Ubera y Matute han comparecido para valorar los resultados globales de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)
Urizar, Arraiz, Ubera y Matute han comparecido para valorar los resultados globales de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)

El parlamentario Hasier Arraiz ha indicado que «los resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales subrayan la fortaleza y la referencialidad de EH Bildu como instrumento para el cambio político y social» y ha destacado que el principal objetivo «era abrir las puertas al cambio en Nafarroa, y lo hemos conseguido».

«Aunque en Gipuzkoa no hemos conseguido los resultados esperados, en Nafarroa somos parte del cambio y en Araba somos alternativa, mientras que en Bizkaia hemos respondido bien al reto. Por primera vez EH Bildu es la fuerza con más representación municipal en Nafarroa, mientras tanto en la CAV como en el conjunto de Hego Euskal Herria es la fuerza con más representantes electos», ha añadido.

Arraiz ha subrayado la importancia de alcanzar la cifra de 300.000 votos, pero ha reconocido que«hubiéramos querido más para dar pasos más ambiciosos» y que esos pasos «tendrán que ser más tranquilos».

El representante de EH Bildu ha asegurado que «hemos entendido el mensaje de quienes nos han respaldado y quienes no nos han votado, y lo tendremos en cuenta. También hemos entendido que el proceso de cambio no solo hay que hacerlo para la sociedad, sino con las personas, y así lo haremos».

«Conformar un frente amplio»

En este tono autocrítico y con la mirada puesta en el futuro, Arraiz ha añadido que «vamos a ir a los pueblos, vamos a estar con la gente para escuchar directamente lo que tengan que decirnos. Nuestra intención es dar pasos para impulsar y conformar un frente amplio que supere lo que hasta hoy ha sido la coalición EH Bildu».

Entrevistado en Euskadi Irratia por la mañana, Arraiz ya se había referido más concretamente a la situación de Gipuzkoa –donde EH Bildu ha tenido las mayores responsabilidades de gobierno– para asumir que «a veces» la coalición soberanista ha pensado que «la sociedad guipuzcoana era como queríamos que fuera y no como era realmente», y que parte de la ciudadanía ha pensado que se ha actuado con «arrogancia».

Cuestionado directamente sobre la influencia de la gestión de los residuos, ha recordado que la eliminación de la incineradora de Zubieta estaba en el programa de las elecciones de 2011 y que se planteó el puerta a puerta como «mejor opción» para incrementar el reciclaje, pero la ciudadanía «no lo ha apoyado».

«Modelo viejo y tradicional»

Además de los errores propios, Arraiz ha destacado que «PNV, PSE y PP han afianzado un bloque que, alimentando fundamentalmente los intereses del primero, está orientado a mantener la politica y el modelo viejo y tradicional». También ha citado «la capacidad y el poder que tienen otro tipo de agentes que también influyen e intervienen en la escena política», como los medios de comunicación o diversas organizaciones.

De hecho, ha afirmado que en general «las políticas» impulsadas en Gipuzkoa «han sido muy buenas», como demuestra que «a día de hoy es el territorio vasco que mejor está en cuanto a protección social, turismo o empleo. Son multitud los índices que determinan que Gipuzkoa está en mejor situación que el resto de territorio, pero es cierto que ese cambio político no se puede hacer si la gente entiende que nos despegamos de ellos, que vamos demasiado rápido».

Por ello, ha abogado por «articular y fortalecer el espacio en favor del cambio político y social», un ámbito en el que «se abren también nuevas posibilidades», en alusión, sin citarlos expresamente, a grupos como Podemos o Irabazi.

Honi buruzko guztia: M24