
Los acordes de la tarde/noche del 15 de noviembre en el gaztxe de Bergara enmudecieron cuando Jul Bolinaga se desplomaba durante la actuación de The Potes. Un ataque al corazón cercenaba la vida de un músico tan dinámico y abierto que se apuntaba con facilidad a diferentes proyectos, más aún si el entorno era amigable y sin más pretensiones que seguir con una pasión: la música sin la carga del negocio.
Bajo esta premisa comenzó en Doble Cero, aunque sin imaginarse que estaba a punto de participar en una de las formación más reconocidas de la escena punk rock internacional, RIP.
Tras el deceso, un numeroso grupo de amigos le tributó un emotivo y urgente adiós, pero quedaba pendiente una visualización igual de emotiva, pero más completa. De esta forma nace Jul Lagunak, asociación de «amigos cercanos, de la cuadrilla, músicos y familia», matiza Iker Barandiaran, miembro de este colectivo que organiza un singular concierto en el Parque Monterron el próximo 27 de junio a las 21.30 y con entrada libre. «Había que organizar un festival como manda. Además contamos con la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento con lo que la apuesta es mayor», señala Kepa Altube, también de Jul Lagunak.
En Arrasate las jaiak de San Juan concluyen el 26, pero la comisión de fiestas se suma al festival y las txosnas abrirán un día más.
En cuanto al festival no se han desvelado nombres, pero sí se sabe que no va a ser lo previsible, que podría ser la actuación de las formaciones por las que pasó Jul. «Habrá un par de bandas base a las que irán añadiéndose músicos tanto relacionados con los grupos por los que pasó Jul como músicos que vendrán de fuera, incluso internacionales», precisa Iker Barandiaran. Quien en nombre de todo el colectivo da las gracias tanto a los que estarán presentes como a los que no podrán estarlo por los límites de organización y logística.
El repertorio se basará en parte de las bandas por la que pasó Jul: RIP, Karrocerías Betoño, The Magnificent Seven, Teclash, Piztupunk y su última banda, The Potes.
Barandiarán también significa que su manera de «cambiar» el mundo era por medio de la música. Altube lo define como una persona «sencilla» y muy «afable».
El cartel del concierto es de Kepa Altube, quien ideó el logo del de RIP, al que se suma Ibai “Ibi”. No es un cartel previsible. La cara de Jul se “esconde” siguiendo la idea de que no le gustaba la primera línea. El banjo y la guitarra se configuran entre líneas intuitivas. Ocurrente y estilizado.
El lema es “Amaierarik gabeko ibilbidea”, acompañado de JULHNE27-SJUL27J. Una especie de matrícula en euskara y castellano. En el primer caso, se muestra JUL, seguido por las iniciales de Harro Nago, la E de ekaina y el día del concierto. Estas siglas y números sirven de logo para las camisetas que se han sacado con el fin de recordarle y completar financiación. Solo resta vivir la jornada como si Jul fuese uno más de la gran fiesta global.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
