@gara_iintziarte
Eibar

El Eibar se ve más cerca de Primera tras el descenso del Elche

El presidente del Eibar subraya que su club «está en Primera, pero sin confirmación definitiva», después de que el Juez de Disciplina Social de la Liga haya hecho pública una resolución en la que decreta que el Elche baje a Segunda por sus repetidos impagos a Hacienda.

El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, este viernes en Ipurua. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, este viernes en Ipurua. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Alex Aranzabal ha comparecido para analizar la situación en la que se queda el Eibar tras el descenso del Elche. El club azulgrana está en un limbo deportivo entre Primera y Segunda División, puesto que el club alicantino ya ha anunciado que recurrirá su castigo.

El presidente ha subrayado que el Eibar  «está mejor que ayer» y ha recordado que ellos han tenido que cumplir la normativa sin saltarse ni una coma, tanto en el caso de la ampliación de capital como en el fichaje de Rafa Páez, que vino en invierno para cubrir la vacante de Albentosa y no ha podido jugar ningún minuto por un error burocrático.

Aranzabal ha explicado que para finales de julio tiene que estar claro qué equipos estarán en Primero y en Segunda, pero a nadie se le escapa que cada día que pase sin resolución definitiva complicará la confección de la plantilla, muy diferente en función de la categoría.

Ha remarcado que «los únicos responsables» de lo acontencido al Elche son «los que han administrado el club», en referencia al anterior consejo, y ha mostrado su solidaridad con la masa social, los jugadores y los trabajadores del conjunto franjiverde.

El Elche, un deudor «reincidente»

Las palabras de Aranzabal llegan después de que el Juez de Disciplina Social de la Liga, como «consecuencia del mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)», haya decidido imponer al Elche «la sanción de descenso de categoría al existir reincidencia en su proceder, puesto que ya había sido sancionado la pasada temporada y la presente como consecuencia de la comisión de diferentes infracciones muy graves».

Al respecto, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) subraya que la propia Administración Tributaria ha informado de que el club ilicitano «continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible» que «no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada». La resolución también impone al Elche una sanción de algo más de 180.000 euros.   

«La mayor injusticia»

El actual presidente del Elche, Juan Anguix, ha denunciado que el descenso de su club es «la mayor injusticia que se ha cometido en el fútbol español», y ha anunciado que lucharán «hasta las últimas consecuencias», comenzado por presentar un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), para lo que dispone de un plazo de 15 días hábiles.

Anguix asumió la presidencia del Elche el pasado 28 de abril en sustitución de José Sepulcre, cuyo Consejo de Administración fue inhabilitado por la LFP el pasado febrero por irregularidades en la contabilidad.