@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La mayoría de las fuerzas del cambio tendrá su reflejo en la Mesa del Parlamento navarro

La Mesa del Parlamento navarro tendrá una composición que refleje la mayoría que las fuerzas del cambio tienen en la Cámara, según ha acordado en la primera reunión a cuatro (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) que han tenido esta tarde. Asimismo, han decidido realizar reuniones sectoriales para avanzar en el acuerdo programático.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han reunido en el Parlamento. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han reunido en el Parlamento. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La presidencia, la vicepresidencia y la secretaría primera del Parlamento navarro corresponderán a las fuerzas del cambio. De este modo, además, se garantizarán la mayoría en los órganos de gobierno del Parlamento, controlando tres de los cinco puestos. Este ha sido uno de los acuerdos que han tomado los cuatro partidos que impulsan el cambio en Nafarroa en la primera reunión conjunta que han mantenido en el Parlamento.

I-E, que tiene solo dos parlamentarios, se ha descartado a la hora de optar a un puesto en la Mesa del Parlamento. Los otros tres puestos corresponderían a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, pero no se ha definido todavía qué personas los ocuparán ni siquiera cómo se repartirán entre las tres fuerzas. 

En la reunión de esta tarde, además, se ha acordado avanzar en la concreción del programa conjunto mediante reuniones sectoriales que se celebrarán a partir del martes. Los grupos volverán a reunirse el lunes por la tarde.