NAIZ

Aburto, elegido alcalde de Bilbo con el apoyo del PSE

Juan María Aburto ha sido elegido alcalde de Bilbo en un pleno en el que ha contado con los votos de los 13 ediles de su partido, el PNV, y los 4 del PSE, después de que ambos grupos acordaran ayer conformar un gobierno de coalición.

Ibon Areso ha entregado la makila a Juan Mari Aburto. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Ibon Areso ha entregado la makila a Juan Mari Aburto. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En la sesión constitutiva del Ayuntamiento, Aburto, que lideró la lista más votada en los pasados comicios del 24 de mayo, ha puesto en valor el acuerdo entre PNV y PSE y ha destacado que «lo que es bueno para Bilbao, es bueno para el resto de Bizkaia y para Euskadi».

El nuevo alcalde se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Bilbo sea «un lugar de encuentro para el ejercicio de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la discrepancia».

En su primera intervención trar ser elegido con los votos de PNV y PSE, con quien compartirá responsabilidades de gobierno, ha anunciado que se volcará en el empleo y la actividad económica, el comercio, la participación y la transparencia, la cultura y el euskera, y en la solidaridad y la cohesión social.

Aburto ha agradecido su apoyo a todos los ciudadanos que le han votado y a los que no porque le han trasladado el mensaje de que Bilbo es una ciudad plural, con sensibilidades diferentes y «con sitio para todos».

Por ello, ha manifestado su compromiso de ser alcalde de todos los bilbainos, «de todos los que viven, conviven y trabajan en Bilbao, sean de donde sean, sean como sean, piensen como piensen y vivan en el barrio que vivan». «El alcalde de todos los barrios de Bilbao», ha dicho.

Asimismo, ha mostrado su voluntad de mejorar la calidad de vida de los bilbainos. «No vamos a dejar tirado a nadie», ha aseverado, para apelar a la solidaridad y a cubrir las necesidades de aquellos que sufren, de los que lo pasan mal y de los que «más nos necesitan».

Aburto, visiblemente emocionado, se ha dirigido a su familia presente en el salón de plenos para señalarles que espera que no sientan que han perdido «un hijo, un marido o un aita». «Quiero que compartáis conmigo este viaje maravilloso que hoy empiezo como alcalde de Bilbao», ha manifestado.